martes, 23 de marzo de 2010

Competencias 2.0


El actual estado de proliferación de herramientas web 2.0 esta posibilitando una propagación viral de las opciones de comunicación a través de la red. Abren las posibilidades para la creación y producción de contenido, pero la pregunta que nos planteamos es: ¿quiénes realmente producen?¿quiénes las aprovechan?.
Como en todos los tiempos, a muchos se les imparte la información y solo algunos les sacan provecho. En el caso de las herramientas de la web2.0, estas están a la mano de todos los que disponen de la conexión a la "nube", sin embargo no todos producen conocimientos. Los que tienen mayor disposición al aprendizaje, a tolerar los cambios, a arriesgarse a la crítica, y a reconstruir sus conocimientos a partir de sus propios errores, son los que mejor aprovechan las amplias posibilidades que ofrecen las herramientas disponibles. Y esto es válido tanto para los docentes,los alumnos, los empresarios, los empleados, y todas las personas que dispongan de al menos un ordenador y una buena conexión a Internet.

Un caso particular que nos llamó la atención es el de los creadores de las aventuras de agapito, es una creación interactiva difundida a través de la plataforma de you tube, en la que jóvenes de alrededor de 12 años toman el protagonismo de las acciones. Aunque les falta mucho por pulir,se nota que disfrutaron con su producción y que el miedo escénico está superado