jueves, 9 de diciembre de 2010

¿Qué se aprende con los videojuegos?

Una pregunta básica que nos podemos plantear es: ¿realmente se aprende con los videojuegos? y la respuesta cada vez es más fácil de encontrar en cualquiera de las experiencias de los que han usado los videojuegos en sus prácticas docentes o a nivel de investigación.

Los resultados nos indican que SI se aprende y que los videojuegos no solo son un instrumento importante para el apoyo de aprendizajes específicos, si no también para el aprendizaje de habilidades generales muy importantes y necesarias en los tiempos actuales.

Los estudios realizados en este ámbito nos indican que se aprenden diferentes tipos de habilidades y competencias:

1. Coordinación y percepción: se aumenta la capacidad de percepción espacial y se amplía el campo visual. Se pueden captar más objetos a la vez en ámbitos caóticos, lo que repercute positivamente en la percepción para la lectura y el manejo eficiente en ambientes 3D.  También se ha encontrado que los estudiantes de medicina que poseen experiencia como videojugadores expertos aprenden más rápido y con más eficiencia el manejo de equipos sofisticados de intervención quirúrgica y de imagenología.

2.Aumenta la autoestima: se ha encontrado que ayuda a reforzar la autoestima en las niñas con problemas de asertividad, también aumenta la motivación para el aprendizaje cuando se usan en contextos educativos.

3.Favorecen la socialización: algunos juegos de simulación de vida, tipo Los Sims, ayuda a comprender complejos procesos sociales inmersos en la vida cotidiana. Por otra parte cumplen una función socializadora al actuar como  instrumentos de transmisión de pautas de comportamiento, de valores y  actitudes propicias en determinados contextos.

4.Mejora los procesos cognitivos: se ha comprobado los efectos de las prácticas con videojuegos para el desarrollo de redes neuronales más complejas y que establece las diferencias entre los jugadores expertos y los novatos. Por otra parte en los mayores se mejoran las habilidades de razonamiento, memoria e interacción social con videojuegos de estrategia.

5.Competencias digitales y tratamiento de la información: el entorno de los videojuegos online exige de los usuarios unas habilidades que con las prácticas continuas los hacen competentes para el tratamiento de la información, para seleccionar aquello que necesitan para desenvolverse con éxito en el juego, actualizar las versiones de los juegos, descargar las extensiones y actualizaciones de los mismos e instalarlas.

6.Competencias para la comunicación: las comunidades de videojugadores se convierten en canales de comunicación entre los aficionados a determinados juegos, también la incorporación de chats, y herramientas de comunicación directa durante la realización de las partidas de juego, favorecen las habilidades para la comunicación con amigos, compañeros y jugadores ocasionales, dependiendo de la modalidad del juego que se elija.

7.Otros tipos de habilidades: Se han diseñado videojuegos para el aprendizaje específico de ciertas tareas, como en el caso de los videojuegos serios destinados al  entrenamiento en diferentes oficios.

Es muy rico y amplio el área de estudio, pero parece que no tendremos mucho tiempo disponible para "investigar". La cotidianidad nos impulsa a convivir y comprender -simultáneamente- las actuales modalidades de ocio y sacarle el mayor provecho desde el punto de vista didáctico y formativo.

Saludos y hasta la próxima.