sábado, 27 de febrero de 2010

Ocio Digital en jóvenes españoles

Interesante estudio en el que se indagan diferentes opciones de uso de internet (ocio, comunicaciones y redes), entre jóvenes españoles de 12 a 18. El resultado que destaca es: el uso de internet para actividades de ocio y relaciones entre los pares. Hay un predominio del messenger, el tuenti y el uso del móvil como medio de interacción; es llamativo también que los encuestados prefieren salir con los amigos antes que jugar a videojuegos. Estos resultados pueden estar marcados por el rango de edad que ha sido investigado, en el que predomina la necesidad de creación de la propia identidad a través de las relaciones con los otros, el apoyo social y el reconocimiento de los pares.

jueves, 18 de febrero de 2010

Y las competencias físicas ¿ya no serán necesarias?


En esta navidad, uno de los productos más regalados han sido las consolas de videojuegos. En una reflexión que hacían en un programa científico por algún canal de TV, se plateaba la situación del espacio de juego de los niños, los jóvenes y los no tan jóvenes, el tiempo dedicado a la práctica de videojugar y las habilidades que se desarrollaban. No nos quedan dudas de las habilidades digitales que se desarrollan. La pregunta que nos hacemos es y¿las habilidades y destrezas físicas?. Para los ya adultos no es tanto problema porque en sus edades tempranas ya han jugado, saltado y ejercitado sus músculos. Pero ¿será posible que los más pequeños estén dejando de desarrollar rapidez en los movimientos por la menor frecuencia de práctica de juegos en espacios físicos, en los que haya contacto con los compañeros?¿saltan, manipular objetos, pelotas, etc? ¿Es posible que en un futuro cercano los niños que tienen las oportunidades de pasar sus horas de ocio al frente de una pantalla, aumentado sus competencias digitales tengan un handicap en competencias físicas?
Seguiremos indagando.

miércoles, 17 de febrero de 2010

¿Cuál es el juego del PLE (personal learning enviroment)?



Con la proliferación de las herramientas web 2.0 y su urgente incorporación al ámbito educativo, se revive paralemente la urgente necesidad de aprender a aprender, filosofía educativa de formación que se ha estado tratando de afianzar en las instituciones escolares desde la década de los 80 aproximadamente.

Para ello se ha estado focalizado la atención en la formación docente, para que puedan propiciar en los alumnos actitudes positivas hacia el aprendizaje. En la actualidad se quiere "alfabetizar" al docente en el uso de las herramientas Web 2.0 pero básicamente esto no es más que una formación "instrumetal" que se focaliza en el medio (las TIC), pero en el fondo la función del docente sigue siendo estimular en sus alumnos habilidades de pensamiento superiores como son la resolución de problemas, la toma de decisiones y más básicamente, el pensamiento crítico y creativo, la capacidad de análisis y síntesis...

Ahora todo esto es más urgente, puesto que la gran disponibildad de información y las posibilidades de construir los propios espacios de aprendizaje (PLE, personal learning enviroment) requieren por parte de los docentes convertirse en guías para la selección de información científica y válida, no publicidaria ni sensacionalista que les posibiliten la construcción del conocimiento importante para desenvolverse con exito en la actual e-sociedad.

Creo que el PLE funciona más formalmente para los que asumen su propia responsabilidad en el aprendizaje, para los adultos jóvenes. A nivel escolar o de adolescentes se crean PLE focalizados en el aprendizaje informal que se adquiere a través de los videojuegos y de los intercambios mediante las redes sociales tan virulentas en la actualidad.

Las mil y una herramientas para el 2010

Desde este espacio, nuestro saludo de feliz año a tod@s y nuestros mejores deseos por que este nuevo año eté lleno de muchas experiencias de aprendizajes.

Ya nos estamos preparando para la incursión en algunas de las tantas herramientas que se encuentran disponibles en la nube y de forma gratuita, por lo que solo es cuestión de tiempo... ;-); aunque este a veces se hace escaso para aboradr muchas de las opciones que hay disponibles.
Aqui les dejo una pesentación en la que se recojen 101 herramientas para uso educativo.

lunes, 8 de febrero de 2010

¿Educación 2.0? o ¿necesidad de desarrollo de múltiples competencias?

Si bien la web 2.0 ofrece oportunidades de interacción que no se tenían en tiempos anteriores, y esto gracias a la disposición de canales de comunicación más diversos e inmediatos, también tiene sus debilidades a la hora de querer implementarla en el ámbito educativo.

Para facilitarme la tarea de exposición de las reflexiones que he hecho con relación al tema, una vez "zambullida" en el mismo con motivo de este curso; voy a esquematizar algunos cuestionamientos, empleando el esquema de análisis FODA: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Ver presentación


Si bien las debilidades pueden convertirse en oportunidades para el aprendizaje y el desarrollode las competencias exigidas, estas no dejan de ser pre-requisitos para poder considerarlos en el listado de fortalezas y de esa manera vivir el proceso educativo como realmente un proceso 2.0

El gran reto para el docente que pretenda ser 2.0 es no caer o saber salir del posible círculo vicioso que se pudiera formar entre las debilidades y amenazas como obstáculos para ampliar las fortalezas y oportunidades.