domingo, 27 de junio de 2010

El Facebook como herramienta 2.0 para el aprendizaje

Muchos alumnos que llegan a la universidad, no han tenido la opotunidad de usar las herrameintas tecnológicas de la información y la comunicación (Tic) para asuntos académicos, a menos que sea a través de Wikipedia, Monografías.com o el Facebook.
No podemos negar las facilidades que ofrece la Wikipedia como introducción a un tema desconocido o bien las oportunidades de encontrar trabajos monográficos propios del ámbito educativo que ofrece monografías.com.
Sin embargo quedarnos solo con esos recursos es desaprovechar muchas opciones de aprendizaje que nos ofrece la web mucho más interactivas y atractivas.
Justamente una de las características de la actual web, llamada web 2.0 es la interactividad entre todos los que hacen vida en la web, la participación aunque sea a través de un comentario o colocando una etiqueta, el compartir, no solo de fotografías que es lo más común, sino a través de compartir los recurso que encontramos: una presentación, un documento, un video o un sitio web que sea de interés común.
Otra de las características de la actual web, es la formación de redes sociales y un ejemplo es el Facebook. En la sigueinte presentación se destacan ventajas de esta plataforma de interacción para el estudio y aprendizaje académico.
El grupo Educación 2.0 y el de Formación y videjuegos en ocasiones los hemos empleado como vía de intercambio de recursos, por la facilidad de acceso y para aprovechar el hábito de algunos grupos de alumnos de visita a esa plataforma de interacción.


Saludos y hasta la próxima

martes, 8 de junio de 2010

Videojuegos Bélicos y Educación

El tema de los videojuegos en la educación, día a día va tomando más espacios dentro de los ámbitos educativos y ha ganado propulsores de sus usos didácticos.

No obstante, el tema de los videojuegos bélicos sigue siendo un tema muy polémico.Y así se muestra, una vez más, en el debate online realizado del 24 de mayo al 6 de junio de 2010 en la zona de debates (buscar en Histórico de debates, mayo 2010: Videojuegos online: Aprendizaje de competencias socio-emocionales) del Centro Internacional de Tecnologías Aplicadas (CITA).

Sobre la base de nuestra investigación que aborda las motivaciones de juego, el diseño y el valor formativo de los videojuegos bélicos, participamos planteando a los videojuegos online como ambiente en el que se pueden desarrollar competencias socio-emocionales, específicamente para el trabajo en equipos de alto rendimiento. En los comentarios se presentaron propuestas interesantes y se polemizó sobre el tema, que definitivamente no deja indiferente al que reflexiona al respecto.

En la presentación a continuación resumimos los resultados de la investigación referida.