Ir al contenido principal

¿Cómo los videojuegos contribuyen al desarrollo de la inteligencia emocional?


Una de las cosas que más me anima y emociona es conocer los proyectos y acciones realizadas por los estudiantes de secundaria y bachillerato y más cuando estos tienen que ver con el manejo de la tecnología. En mayo de este año recibí la invitación de  Jonthan Salazar Aguilar, docente del Colegio Santa Rosa - Hnos. Marista de Sullana Perú, quién tutorizaba a un grupo de alumnos en el desarrollo de una website referente a los Videojuegos en la Educación.

Me impresionaron como jóvenes proactivos, motivados y responsables de su propio aprendizaje.

Reproduzco a continuación la entrevista que me realizaron, que transcribieron y publicaron en su blog: El giro de los videojuegos  Disponible en PDF (en scribd)


¡Seguir adelante chicos¡ Muchas gracias por sus amables palabras.

NOTA: aprovecho las ventajas de a reedición para agregar algunos enlaces dentro del texto, sin alterarlo

 Entrevista Dra. Beatriz Marcano - Especialista en Videojuegos
El día sábado tuvimos una entrevista con la Dra. Beatriz Marcano, especialista en procesos de formación en espacios virtuales y videojuegos. Fue una estupenda oportunidad para escuchar la opinión de una gran especialista en videojuegos. Cada pregunta era respondida con mucha precisión e ilustración mediante ejemplos muy concretos.

La entrevista duró aproximadamente una hora y media. Realmente valió la pena haber escuchado a través de skype un interesante tema, el cual venimos tratando en clase desde hace un tiempo.

Pueden visitar las siguientes páginas para saber más sobre Beatriz::
http://beatrizmarcano.blogspot.com/
http://edwargame.blogspot.com/

Ha sido un honor haber escuchado a la Dra. Beatriz Marcano. Gracias por su tiempo brindado.


       ¿Cómo se relacionan los videojuegos con el ámbito educacional?

Se relacionan de una manera bastante amplia, según se disponga. Los videojuegos tienen varios propósitos.

Ustedes como jugadores seguramente habrán podido percibir que no están explícitamente diseñados para el ámbito educacional, si revisamos la historia y la evolución que éstos han tenido, podremos darnos cuenta que no se hicieron para dar clases, sino para pasar un momento de ocio, sin embargo,  con el tiempo se ha demostrado que tienen muchísimo potencial en  educación y formación .

En la actualidad, se están haciendo otro tipo de juegos que sí tienen ese propósito, pero la relación se puede establecer en la medida que se lo propongan tanto los profesores como los alumnos y el sistema educativo. Esto quiere decir que se puede tomar cualquier videojuego comercial, realizar algunas prácticas  con ellos y luego conectarlos con los objetivos de aprendizaje en matemáticas, en lengua, en estudios sociales, etc. Por ejemplo en historia, hay algunas experiencias que se han realizado con un grupo de nombre F9, que funciona aquí en Barcelona-España que han trabajado con Age of Empires para motivar el aprendizaje del desarrollo de la tecnología a través de la historia. Age of Empires es un juego relativamente sencillo, pero que permite poner en evidencia las diferentes etapas de desarrollo tecnológico que se puede gestar en una sociedad con todos los  recursos que se vayan encontrando, con diferentes habilidades y así como ese, algunos  otros juegos por ejemplo  Civilization que también se ha utilizado con el mismo fin.

Se pueden utilizar las versiones originales, es decir en sus idiomas de creación,  para practicar lo que es la parte de inglés, hay una profesora que lo hace en ese sentido, ella aprovecha el interés que tienen sus alumnos para juagar determinados juegos el World of warcraft y lo que hacen es analizar los diálogos, practicar la gramática, analizar ciertos tipos de discursos que se van dando en el juego para mejorar su nivel de inglés; y como esos algunos otros ya con tonos más sociales como la diplomacia, estos son los “serious games”  que está hechos con un propósito más específico para educación, entonces en ese sentido se pueden relacionar.

Y lo otro que también tenemos que tomar en cuenta es que el juego como una actividad en general  se practica para  transmitir valores, comportamientos, costumbres entre los miembros de una sociedad, de una misma especie, incluso los animales; el juego como tal es un instrumento para transmitir normas y valores, por lo tanto tiene un sentido, de cierta forma, educacional o de socialización. Y si esa parte lúdica de esos juegos se lleva a los videojuegos, que son los juegos electrónicos, en el nuevo formato que estamos viviendo igualmente pueden tener ese sentido educacional.


  ¿Cómo los videojuegos contribuyen al desarrollo de la inteligencia emocional?

Esta pregunta es muy interesante y que además me gusta mucho porque combina dos temáticas que me conquistan, a las que me he dedicado y les he estado tratando de buscar respuesta, por un lado la importancia del desarrollo de la inteligencia emocional desde el punto de vista de ese autoconocimiento que se debe tener, esas posibilidades para relacionarnos con otras personas y el tratar de inspeccionar todo lo que son nuestra emociones de una forma constructiva, además como eso puede facilitar u obstaculizar el aprendizaje.

Ese es un elemento que se debe considerar mucho en la escuela y gracias a los estudios de las neurociencias, los avances en el estudio del cerebro, cada día se está llamando la atención para que los contenidos educativos sean atractivos, sean agradables y motiven , esto lo consiguen los videojuegos por la misma forma que están diseñados, son atractivos porque son impactantes, tienen colores, movimiento, es decir no es un texto plano, escrito, que por supuesto leer también es una cosa muy importante, también comprender ciertos procesos; pero si nos los dicen cantando, jugando, con colores y movimiento de alguna manera nuestro cerebro va captando rápidamente la globalidad por esa otra parte de las diversas estructuras cerebrales y hay una que nos permite recibir lo ordenado y lo secuencial y otra que capta lo global, que es todos los factores atractivos del juego, que es muy rápida para procesar la información. Entonces, los videojuegos; primero motivan a la persona,  cautivan los sentidos, generan emociones, por lo que facilitan el aprendizaje de determinados comportamientos, desde cómo manejarte en el juego, comprender los procesos que se están sucediendo, si tienes que repartir los recursos, si tienes que tomar decisiones, esas son cosas que se van aprendiendo motivadas por las emociones que te produce el juego.

Entonces, los videojuegos contribuyen a las diversas partes de la inteligencia emocional: el autoconocimiento, el autocontrol, la automotivación,  la empatía y el saber relacionarse con los demás y solucionar los conflictos.

Tú aprendes de ti mismo, comprendes el juego como tal, autocontrol, persistencia en las metas, pues en muchas cosas de nuestra vida tenemos que buscar una manera alternativa de alcanzar las metas que nos hemos propuesto en sus diversos ámbitos; además, al jugar online en equipos son necesarias las buenas relaciones interpersonales. Para resolver los conflictos que se presenten a lo largo del camino.

¿Cómo se pueden introducir los juegos de video en centros educativos que son cerrados a la influencia tecnológica?

Una recomendación, es mostrarles tanto a los directivos y maestros, gentes de zona o de departamento las experiencias que se han realizado en otros colegios de cómo otras aulas en otras instituciones tanto del país como otros del mundo han llevado los juegos como una forma de mejorar la educación y destacar las ventajas que nos ofrecen los mismos, como es el desarrollo de habilidades y competencias que es necesario que todos los alumnos tengan.

Una de las cosas que contribuyen a que se pongan en práctica estas actividades es el miedo de los docentes y los directivos es porque nos los mejores video jugadores y no manejan estos medios. Si un maestro no supiera jugar y un alumno lo supera ¿Cómo crees que se sentiría, no?
Mal y en desventaja ¿no?

Uno de los elementos importantes es invitar, ofrecer charlas, conversar con los profesores para explicarles que no es necesario que ellos sean expertos video jugadores, lo importante es que lo conozcan y se sienten a observar cómo juegan los alumnos y supervisarlos.

Hay un grupo aquí en Madrid, ellos tienen una página web llamada “Aprende y juega con EA.” Allí ellos comentan experiencias que han tenido con los padres y alumnos. Sensibilizar a los profesores para que los usen y quitarles un poco el miedo. Así se podría motivar y animar a los demás colegios para que sean cada vez más los que apliquen nuevos métodos. Es decir llevarles lo que ustedes están haciendo lo negativo, positivo, las ventajas y más a los pensamientos de estas personas.

Es decir que, nuestro proyecto ¿puede intervenir en otras instituciones?

Por supuesto que sí. El año pasado estuve participando con un grupo de Colombia utilizando el Scratch, programa para elaboración de juegos. En esa ocasión vi muchos minivideojuegos que los propios alumnos realizaban, el ejemplo multiplicador fue maravilloso. Ustedes pueden motivar a las escuelas del Perú para que abran sus ideas sobre el uso de los videojuegos en la educación.

 ¿Son los videojuegos beneficiosos para un desarrollo integral?

Si, tomando un poco lo que comenté a tus compañeros anteriormente, los beneficios del juego, una pregunta que les hago y también hice en una charla en Madrid: Imagínense por un momento su vida sin haber jugado nunca, ¿Qué les parece? Casi ni lo podemos imaginar, porque cómo imaginamos a un grupo de niños de 4 o 5 años aprendiéndose el abecedario sin cantar, sin jugar,  sin  armar rompecabezas, etc. Así mismo, ¿Cuántas cosas aprendiste mientras no estabas en la escuela, en tus ratos libres? Desde cómo hacer trampa, reglas, pautas, negociación, saber lo que se debe hacer  y lo que no. Si se está jugando en equipo se tendrá que coordinar, estar concentrados en las mismas metas para poder lograr ganar.
El juego como tal es vital, muy importante. Incluso los adultos juegan otras cosas, como monopolio, cartas, etc.

Definitivamente son beneficiosos para el desarrollo integral, además de contribuir con el desarrollo de otros tipos de habilidades, como las competencias digitales. Estas tienen que ver con  la gestión de la información,  seleccionar de todo lo que tienes en el juego o en la red lo más importante. ¿Nunca les ha pasado que fueron a buscar algo en la red y  los quince minutos se pueden convertir en media hora y no encontraron lo que fueron a buscar? Es que nos perdimos en el mar de información y pues perdimos el tiempo. Tenemos que aprender, en el juego igualmente tenemos que desarrollar la capacidad de seleccionar información, la que sea importante que me van a conducir a avanzar, obtener puntos u otros privilegios, Ahora que ustedes tienen más tiempo que personas ya que trabajan, o igual no tienen mucho tiempo porque tienen que estudiar, igual tienen que aprender a seleccionar la información importante, Si por ejemplo tengo dos horas para estudiar entonces buscar información, hacer esquemas, la presentación y terminando estas horas, ya hago lo que quiero.

 ¿Qué desventajas se pueden presentar al usar los videojuegos como una forma de aprender?

Hay varias desventajas que se pueden presentar, pero les mencionaré las dos más importantes:
Una es que se convierte en un distractor del aprendizaje, que se tome como un elemento para hacer una actividad más en el aula y que no se conecte con los objetivos de la asignatura correspondiente.

Otra desventaja que se puede presentar es el no hacer una selección adecuada, es decir; que juego si es demasiado fácil o muy poco motivante para el grupo de alumnos de acuerdo a su edad y su experiencia ya que algunos sin importar la edad son muy experimentados como videojugadores y un juego muy sencillo les va aburrir o puede pasar todo lo contrario, que un juego determinado tenga mucha exigencia y los alumnos no tengan toda la experiencia como videojugadores; entonces habría que considerar este proceso de aprendizaje para que manejen el juego y se le pueda sacer el provecho educativo que se desea.

¿Cuál es rol que cumplen los maestros en la aplicación de los videojuegos?

El rol de los maestros tiene que ser de mucha motivación, de compromiso con la actividad en el sentido de sacarle el mayor provecho posible. Yo creo que la asistencia a los videojuegos ahora va a cambiar mucho porque como los videojugadores están creciendo, es decir, los que eran videojugadores hace 20 años ya son profesionales y muchos están metidos en lo educativo y ven de forma natural eso de jugar  y que los videojuegos no son el fantasma o el monstruo que nos va a comer a todos, les  hace perder el tiempo a los alumnos y que están ahí aislados del mundo sino que saben que es una actividad con la que se divierten y aprenden; y si los profesores son videojugadores actuales que están acorde con las tecnologías que estamos viviendo entonces ellos progresivamente van aplicar este tipo de videojuegos en las actividades educativas, por ende el rol del profesor siempre va a hacer el de motivador, creativo y siempre va a buscar las maneras de cómo se puede optimizar el uso de los videojuegos para su mayor aprovechamiento de acuerdo a los objetivos educacionales incluso a veces no necesariamente seguir fielmente cada uno de los pasos que están en el programa educativo.

En conclusión ese es su rol, siempre estar en constante  comunicación con sus alumnos, compromiso con ellos, actualización en cuanto a la búsqueda de nuevas formas de educación basándose en el uso de los videojuegos  y hasta poder crear sus propios videojuegos que sean provechosos para sus alumnos. En fin, se dedica a mejorar la calidad de aprendizaje de los alumnos y tratar de buscar nuevas formar para captar la atención de los adolescentes a través de actividades que les gustan (los videojuegos).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos educativos abiertos REA - OER (open educative resources)

Si preguntamos entre los docentes si saben lo qué son los REA o los repositorios de recursos, muchos nos responden con un NO claro y sincero, no obstante muchos los usan aún sin conocer los tecnicismos conceptuales. Solo se va a lo práctico, se sabe dónde encontrar recursos educativos, o de investigación que resultan ser fuentes de inspiración y allí se vuelve como a una mina de oro.  Hoy quiero compartir algunas fuentes de REA que espero resulten de utilidad.  He aquí un listado muy breve.

Cerebro y aprendizaje: Las actividades desafiantes aumentan la inteligencia

Los retos, los asuntos por resolver, tanto dentro como fuera del aula, son la mejor manera de activar el cerebro y estimular la producción de nuevas conexiones dendríticas, según lo señala Eric Jensen , experto neurocientífico dedicado a llevar sus conocimientos en el área a las aulas de clase a través de la formación de los profesores . El autor destaca que es la clave para volverse más inteligente es: "desarrollar más conexiones sinápticas entre las células cerebrales y no perder las existentes" Las actividades que retan al cerebro a aprender propician la salud del mismo y la preparación para enfrentar las más variadas situaciones en la vida y con menores niveles de estrés, ya que el proceso mismo de encarar la nueva situación, tonifica la actividad cerebral, independientemente de los resultados que se tengan.

¿Qué se aprende con los videojuegos?

Una pregunta básica que nos podemos plantear es: ¿realmente se aprende con los videojuegos? y la respuesta cada vez es más fácil de encontrar en cualquiera de las experiencias de los que han usado los videojuegos en sus prácticas docentes o a nivel de investigación. Los resultados nos indican que SI se aprende y que los videojuegos no solo son un instrumento importante para el apoyo de aprendizajes específicos, si no también para el aprendizaje de habilidades generales muy importantes y necesarias en los tiempos actuales. Los estudios realizados en este ámbito nos indican que se aprenden diferentes tipos de habilidades y competencias: 1. Coordinación y percepción: se aumenta la capacidad de percepción espacial y se amplía el campo visual. Se pueden captar más objetos a la vez en ámbitos caóticos, lo que repercute positivamente en la percepción para la lectura y el manejo eficiente en ambientes 3D.  También se ha encontrado que los estudiantes de medicina que poseen experiencia c