martes, 28 de febrero de 2012

Características sociológicas de videojugadores online


Después de dos años de enviado el artículo, finalmente tengo en mis manos el Nº 19 de la Revista Pedagogía Social  en el que aparece el artículo Características sociológicas de videojugadores online y el e-sport. El caso de Call of duty


Siguiendo los protocolos estadísticos se resume que el perfil general de los que participaron en la investigación corresponde con que la mayoría eran hombres, estudiantes, menores de 21 años, procedentes de España. en ela artículo se detallan otros grupos de edades y procedencias.

En cuanto al tiempo que dedican al juego en la semana, la mayoría juega menos de 11 horas (lo que corresponde con estudios antecedentes). Una caraterística particular que se indagó fue la pertenencia a clanes de juego y la participación en ligas y torneos, encontrándose que la mayoría de los españoles se ubicaban es estas categorías.
El estudio realizado permitió el acercamiento a las comunidades de videojugadores de Call of duty, en este caso, y resultó una experiencia verdaderamente reveladora y de descubrimiento de todo un mundo de relaciones, de interacción y de aprendizajes. La autogestión , el autoaprendizaje, la colaboración, el aprender a aprender motivados por el deseo de "participar en el juego" como ámbito de reconocimiento social y el trabajo en equipo fueron solo algunos de los descriptores típicos de dichas comunidades de aprendizaje.

Mi más profundo agradecimiento a la sección de Cod4 de la Esl , a la comunidad de Gamersmafia, ONE cl, a los más de 170 clanes de juego que particparon en la encuesta y a los videojugadores independientes que también colaboraron con sus respuestas. Mil gracias a todos y a todas: 8 chicas respondieron. (Detalles en: Mujeres en la guerra online de call of duty)

Saludos y hasta la próxima.

sábado, 4 de febrero de 2012

Nunca es tarde para agradecer #vaecita

Tenía una cuenta pendiente con todas las personas que asistieron y las que colaboraron con la realización del curso Videojuegos aplicados a la Educación  #vaecita impartido en el Cita, Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Una vez más el intercambio de saberes que se produce en los cursos que imparto me enriquece y me llena de satisfacción. Satisfacción que también comparto con los asistentes dados los resultados en las encuestas  ( por encima del 8/10 :-) ).




Las expectativas eran variadas así como las inquietudes y las experiencias de los participantes pero todos querían ver aplicaciones prácticas y conocer más y más del maravilloso mundo de los videojuegos y todas las aplicaciones que tienen en la formación y en la educación. No obstante todos los temas tratados resultaron útiles y atractivos
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Mil gracias a tod@s por participar, por compartir y aportarnos a los allí presentes. Fue un honor para mi poder  interactuar con tod@s y disfrutar de su presencia en  el curso. Gracias al CITA y a todos los que hicieron posible que el curso se pudiera realizar satisfactoriamente y en especial  a José Luis Sánchez @JLBracamonte, quien tan amablemente nos atendió ese día (y todos). También a Beatriz Arévalo @behahtrihz  y  Pepe Castillo @pecasca
por sus contribuciones en el timeline de #vaecita

Seguimos en el camino del aprendizaje y del mejoramiento continuo.

Saludos y hasta la próxima.