miércoles, 4 de diciembre de 2013

Lo que se aprende de los videojuegos de acción bélica en #GAMEXPO2013

El crecimiento vertiginoso de la industria del videojuegos es una realidad cada día en más países. En esta ocasión me voy a referir a Venezuela, donde el pasado fin de semana se realizó la 4ta convención de videojuegos: GAMEXPO 2013, la cual tuvo gran acogida. (@gamexpo2013). Un variado programa donde interactuaron diseñadores, programadores y gamers, equipos de juego, la prensa, y público en general.

Una novedad interesante en este año, fueron sus jornadas académicas en las que tuve la ocasión de participar con la charla: Lo que se aprende de los videojuegos de acción bélica, aquí les dejo el vídeo con la presentación.


Una pregunta al final de la charla fue: ¿porque se asocian los videojuegos bélicos a la violencia?.
  • Los videojuegos bélicos son violentos en su concepción misma, pero la violencia está en cada uno, no se han encontrado estudios definitivos que puedan determinar que los videojuegos bélicos inciten a la violencia. Los actos violentos de las personas que juegan estos juegos tienen mayor relación con sus características personales, sus vivencias y entornos personales.
Hay muchas situaciones sociales en los que las condiciones de vida hace que las personas vivan inmersos en la violencia continua, sin necesidad de videojuegos ni de videoconsolas y sin las posibilidades de comprarlas.
Y esas son las condiciones con las que hay que contribuir a destruir, a cambiar, a minimizar.

La invitación es para que las actuales generaciones de diseñadores de videojuegos, trasciendan la reproducción del mundo actual en sus creaciones artísticas y tecnológicas -los mundos virtuales de los juegos- y contribuyan a construir un mundo con mejores condiciones de vida para todos o al menos para una mayoría. Creando a través de los juegos nuevas mundos, nuevas relaciones, nueva economía.


Otros participantes en las mencionadas jornadas académicas de la #Gamexpo2013 pueden ver en la imagen, todas temáticas bien interesantes.
¡Felicitaciones a todos y gracias! a los organizadores a través de la persona de Saúl González por la invitación a participar en #Gamexpo2013