lunes, 15 de abril de 2013

Los mejores recursos: los cerebros, la juventud y la educación

Muy interesante el recorrido que nos hace  Tony Wagner, Del Programa de Innovación Educativa del Centro de Tecnología del Emprendimiento en Harvard, quien nos invita a acompañarlo en su viaje a Finlandia  para conocer de fuentes vivas y directas los "secretos" del éxito en educación en ese país. El documental no tiene desperdicio y nos puede inspirar, aunque sea pequeñas, acciones para mejorar nuestras acciones docentes.

 Los  aspectos que me llamaron poderosamente la atención los resumo aquí:

  1. Los niños pasan muchos años con la misma maestra o profesora, así se atiende el tema de descubrir el estilo de aprendizaje y  se optimiza el apoyo al proceso de aprendizaje individual.
  2. Las habilidades sociales se aprenden en los primeros años. Ya se cuenta con ellas al iniciar la escuela.
  3. Los jóvenes aprenden a emprender en jornadas de 24horas. En las mismas la necesidad de interacción de trabajo en equipo  es vital para sobreponerse al cansancio. Según los participantes allí aprenden que solos no pueden y los que llegan con espíritu muy individualista no salen bien
  4. La afirmación de un profesor que indicó que los expertos y teóricos de aprendizaje no saben como se aprende. Hay muchas maneras de aprender y se puede aprender con métodos muy variados.
  5. A los jóvenes se les permite trabajar en sus negocios online en los ratos libres o entre clases. Se fomenta el espíritu emprendedor.
  6. Los alumnos no necesitan un maestro "policía", porque tienen proyectos asignados que deben entregar en un tiempo y compartir con los otros, quienes a su vez los juzgaran.
  7. La equidad. Todos son atendidos, no se quedan niños fuera del sistema educativo
  8. Los jóvenes NO son unos "nerds"... también se pasan tiempo de ocio en el Facebook.
  9. Los niños con dificultades  de aprendizaje son atendidos también por sus padres, todos se sientes responsables.
  10. La humildad de reconocer en lo que fallan y en buscar la manera de mejorar: en habilidades comunicativas y en expresión escrita.

De todo esto lo que más me dejó pensando fue eso de:  los expertos y teóricos de aprendizaje no saben como se aprende... y la verdad es que con tantas prisas por abordar ciertos contenidos en un determinado tiempo, las sesiones tan cortas en cada asignatura, la actitud en ocasiones tan directiva que asumimos en las aulas, es poco lo que nos detenemos a comprender y adaptarnos a las particularidades de nuestros estudiantes. Dejando de lado aquello del "aprendizaje significativo", la motivación y la personalización de la educación.

También es cierto que hay unos cuantos profesores y profesoras que están cambiando la vida en sus aulas, aprovechando los recursos TIC, experimentando y motivando o más bien inspirando a sus estudiantes con su sola actitud ante el aprendizaje y la gestión de sus conocimientos, sus emociones y sus relaciones con los demás... Cada día podemos ser más los que nos sumemos a ese grupo de docentes/acompañantes inspiradores del estudio y el aprendizaje.

Dejo aquí para los interesados el documental referido arriba.




sábado, 6 de abril de 2013

Enseñar y aprender ¿Dos caras de la misma moneda?

Aprender para enseñar: a todas vistas esto resulta muy obvio, especialmente cuando pensamos en las personas que se dedican a la educación cuando están en su período formativo, están aprendiendo para enseñar a otros.


Sin embargo esta sería demasiada formalidad. Por el contrario, enseñar y aprender  es un proceso bi-direccional natural: enseñar o mostrar lo que sabemos y en forma simultánea y paralela aprender lo que es mostrado expuesto o vivido.  Para recordarlo pensemos en los niños pequeños cuando entran en relación con otro o comienzan cualquier juego,  si alguno de los dos no sabe algo que les hace falta para jugar y el otro lo sabe se lo muestra sin más rodeos y juegan, lo que da por sentado que el otro lo aprende. (Hay muchos matices en esto y muchos factores que intervienen pero no vienen al caso en esta ocasión)


Es un patrón que vamos repitiendo en casi cualquier conducta de relación con otros, en las que si bien no es el juego como tal el que contextualiza la relación, son los juegos psicológicos y sociales (juegos de roles, patrones de comunicación, logros y desempeños) los que despliegan el escenario de enseñar (mostrar, expresar, comunicar, manifestar) y aprender (criticar, rechazar, aceptar, modificar)  diversas cosas (expresiones, opiniones, gustos, otros valores, otras realidades, maneras de hacer las cosas)
ensea y aprende con videojuegos
Enseñar y aprender proceso bidireccional y continuo


Los que reciben una información (visual, verbal, cognitiva, emocional, cultural, ...) y la procesan, la almacenan, la relacionan con otra, la usan, la transforman: lo aprenden. Y generalmente no se quedan con ese conocimiento solo para si, se la transmiten a otros, al hacerlo están enseñando. Por lo tanto se vuelve a cumplir el ciclo.

Es un proceso natural, sin embargo en la educación formal tradicional  en ocasiones se corta este proceso cuando se pretende asumir que el docente es el que enseña y los alumnos son los que aprenden. Pero progresivamente están surgiendo esquemas diferentes en los que alumnos y profesores intercambian sus roles con mayor facilidad  o al menos hay una mayor consciencia en esa bidireccionalidad e intercambio de los mismos en la interacción.

Es parte de lo que queremos destacar en el curso enseña y aprende con videojuegos #vae13 con el ánimo de sumar más personas a los que ya están usando los videojuegos como entornos enriquecidos para el aprendizaje y desarrollo personal.


¿Te animas a compartir tu experiencia el próximo 20 de abril?

Fuente de imagen: http://bit.ly/16DYypo

lunes, 1 de abril de 2013

CURSO: Enseña y aprende con videojuegos #vae13

Ya para nadie es novedad que los videojuegos favorecen el aprendizaje. Entre las ventajas se destaca el desarrollo de diversas habilidades que varían de acuerdo al tipo de videojuego. Y el aumento de la plasticidad cerebral tan importante sobre todo en estos tiempos de cambios constantes y exigentes que demandan adaptación y eficiencia.

Sin embargo aún no se han logrado integrar de forma amplia en los entornos educativos.
Y realmente se pueden estar desperdiciando muchas horas de trabajo y desaprovechando las oportunidades de aumentar ampliamente las capacidades cognitivas, emocionales y afectivas de los estudiantes al no considerar sus experiencias de juego, ni explotar la gran variedad de atractivos videojuegos que se encuentran disponibles.

Los videojuegos, y ya lo hemos dicho antes, constituyen estupendas herramientas de superaprendizaje, liberan del estrés y hacen que el aprendizaje sea eficiente, rápido y efectivo, ¿por qué no aprovecharlos entonces?

y ¿cómo lidiar con la gran variedad de los mismos? ¿cómo hacer para incorporarlos al trabajo de aula?

Hay muchos elementos que considerar y de ello estaremos hablando el próximo 20 de abril en el curso Enseña y aprende con videojuegos #vae13. Es un curso presencial en el que se destacaremos los mecanismos bidireccionales entre la enseñanza y el aprendizaje aprovechando las potencialidades educativas que tienen los videojuegos y juegos interactivos.

Este curso está dirigido a todas las personas relacionadas con la formación y educación formal e informal.

Puedes encontrar los detalles en la web del curso. Atiende la invitación, conoce los contenidos y matricúlate.

Me sentiré muy complacida de recibirte.  ¡Nos vemos el  próximo  sábado 20 de abril en Salamanca!.