lunes, 16 de diciembre de 2013

¿Es bueno o es malo jugar con juguetes bélicos?

Una pregunta que no se deja de hacer cualquier padre o maestro en este y todos los tiempos. Y a la que se hace alusión cada vez que sucede -lamentablemente ahora con más frecuencia - algún tiroteo en alguna escuela Norteamericana. Pero se dejan de plantear otras preguntas como por ejemplo, ¿qué hace que esos jóvenes opten por dichas acciones? En un próximo post me extenderé más al respecto.

Por ahora les quiero dejar con las palabras de Fernando Mieres, psicólogo psicoanalista, uruguayo, como él mismo se describe, quien explica con claridad la importancia de jugar con juguetes bélicos  como vía de escape o liberación de los instintos agresivos que todos tenemos por dentro. " nos guste a no"




En todas las épocas hemos jugado a la guerra o con juegos que representan violencia, incluso muchos de los comics y dibujos animados para niños incluyen actos de violencia escondidos detrás de la astucia y el humor. Son formas de representar el mundo y las relaciones y transacciones sociales que se hacen en el mismo.  

En los videojuegos igualmente, por muy inocentes y neutros que parezcan  llevan implícitos "malos y buenos" a los malos a los que te "tienes que comer" y los buenos a los que debes hacer "crecer" sean cubos o caramelos. 

Pero por supuesto cuando  los "malos y los buenos" toman formas humanas, tienen uniformes y se mueven en espacios que representan lugares geográficos reales, ya habría que preguntarse: 
¿Qué hace buenos a los buenos? 
Y ¿ qué hace malos a los malos? 
¿a qué bando me pliego?
o ¿no nos planteamos estas cuestiones?

Si juegas videojuegos de acción bélica por favor llena esta encuesta: Opinión sobre Videojuegos de acción.

Saludos y hasta  la próxima.



miércoles, 4 de diciembre de 2013

Lo que se aprende de los videojuegos de acción bélica en #GAMEXPO2013

El crecimiento vertiginoso de la industria del videojuegos es una realidad cada día en más países. En esta ocasión me voy a referir a Venezuela, donde el pasado fin de semana se realizó la 4ta convención de videojuegos: GAMEXPO 2013, la cual tuvo gran acogida. (@gamexpo2013). Un variado programa donde interactuaron diseñadores, programadores y gamers, equipos de juego, la prensa, y público en general.

Una novedad interesante en este año, fueron sus jornadas académicas en las que tuve la ocasión de participar con la charla: Lo que se aprende de los videojuegos de acción bélica, aquí les dejo el vídeo con la presentación.


Una pregunta al final de la charla fue: ¿porque se asocian los videojuegos bélicos a la violencia?.
  • Los videojuegos bélicos son violentos en su concepción misma, pero la violencia está en cada uno, no se han encontrado estudios definitivos que puedan determinar que los videojuegos bélicos inciten a la violencia. Los actos violentos de las personas que juegan estos juegos tienen mayor relación con sus características personales, sus vivencias y entornos personales.
Hay muchas situaciones sociales en los que las condiciones de vida hace que las personas vivan inmersos en la violencia continua, sin necesidad de videojuegos ni de videoconsolas y sin las posibilidades de comprarlas.
Y esas son las condiciones con las que hay que contribuir a destruir, a cambiar, a minimizar.

La invitación es para que las actuales generaciones de diseñadores de videojuegos, trasciendan la reproducción del mundo actual en sus creaciones artísticas y tecnológicas -los mundos virtuales de los juegos- y contribuyan a construir un mundo con mejores condiciones de vida para todos o al menos para una mayoría. Creando a través de los juegos nuevas mundos, nuevas relaciones, nueva economía.


Otros participantes en las mencionadas jornadas académicas de la #Gamexpo2013 pueden ver en la imagen, todas temáticas bien interesantes.
¡Felicitaciones a todos y gracias! a los organizadores a través de la persona de Saúl González por la invitación a participar en #Gamexpo2013