Ir al contenido principal

Videojuegos, metacognición y soft skills


Las soft skills o competencias blandas abarcan las habilidades interpersonales y sociales, como el trabajo en equipo, la tolerancia hacia los demás, la capacidad general de  gestionar y resolver los problemas que se van presentando, la flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios, la actitud positiva, habilidades comunicativas entre otras tantas. Son tan necesarias como las competencias duras, referidas a las competencias técnicas y específicas de cada ocupación. 

Las fortalezas de las personas destacan en la era digital

No siempre es fácil educar y entrenar en las soft skills, no obstante en los entornos de videojuegos online se practican  y desarrollan las mismas de una manera imperceptible para muchos de los videojugadores. Hay evidencias de que entre los videojugadores que juegan online y pertenecen a clanes de juego, la capacidad para el trabajo en equipo se manifiesta de manera significativa.   

Además de las competencias para el trabajo en equipo, en los entornos de juego también se requiere la capacidad para resolver problemas de forma rápida y eficiente, tomar decisiones previa evaluación de  las alternativas que se tienen a la mano y tener velocidad de reacción ante todas las exigencias que presenta el juego. Todo ello se hace de manera intuitiva, lúdica, en tensión creativa, y como resultado se va teniendo un aprendizaje del que no siempre se tiene consciencia. 

Es común encontrar que muchos jóvenes de educación secundaria dedican sus horas de ocio y entretenimiento a los videojuegos. Lo que proponemos es crear las condiciones para que haya una transferencia de los aprendizajes y competencias  (trabajo en equipo, la capacidad de adaptación,  la resolución de problemas y toma de decisiones, etc.) que se desarrollan y se practican en los entornos de juegos online hacia otros contextos donde sea necesario.


Y el medio que proponemos para ello es la metacognición, o sea la reflexión sobre lo que se ha hecho, como se ha hecho y los resultados que se obtuvieron, para extrapolar las acciones y procedimientos más efectivos y replicarlos en situaciones nuevas. 

Es muy importante que se desarrolle la capacidad metacognitiva en los estudiantes de secundaria, más cuando es imperioso aprender a aprender en una sociedad con abrumadora producción de información y donde la única constante es el cambio.

La invitación a los docentes de secundaria es para que retomen las experiencias que tengan sus estudiantes como videojugadores y promuevan la metacognición para potenciar el aprendizaje en sus diferentes asignaturas  y manteniendo en el foco las soft skills.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos educativos abiertos REA - OER (open educative resources)

Si preguntamos entre los docentes si saben lo qué son los REA o los repositorios de recursos, muchos nos responden con un NO claro y sincero, no obstante muchos los usan aún sin conocer los tecnicismos conceptuales. Solo se va a lo práctico, se sabe dónde encontrar recursos educativos, o de investigación que resultan ser fuentes de inspiración y allí se vuelve como a una mina de oro.  Hoy quiero compartir algunas fuentes de REA que espero resulten de utilidad.  He aquí un listado muy breve.

Cerebro y aprendizaje: Las actividades desafiantes aumentan la inteligencia

Los retos, los asuntos por resolver, tanto dentro como fuera del aula, son la mejor manera de activar el cerebro y estimular la producción de nuevas conexiones dendríticas, según lo señala Eric Jensen , experto neurocientífico dedicado a llevar sus conocimientos en el área a las aulas de clase a través de la formación de los profesores . El autor destaca que es la clave para volverse más inteligente es: "desarrollar más conexiones sinápticas entre las células cerebrales y no perder las existentes" Las actividades que retan al cerebro a aprender propician la salud del mismo y la preparación para enfrentar las más variadas situaciones en la vida y con menores niveles de estrés, ya que el proceso mismo de encarar la nueva situación, tonifica la actividad cerebral, independientemente de los resultados que se tengan.

¿Qué se aprende con los videojuegos?

Una pregunta básica que nos podemos plantear es: ¿realmente se aprende con los videojuegos? y la respuesta cada vez es más fácil de encontrar en cualquiera de las experiencias de los que han usado los videojuegos en sus prácticas docentes o a nivel de investigación. Los resultados nos indican que SI se aprende y que los videojuegos no solo son un instrumento importante para el apoyo de aprendizajes específicos, si no también para el aprendizaje de habilidades generales muy importantes y necesarias en los tiempos actuales. Los estudios realizados en este ámbito nos indican que se aprenden diferentes tipos de habilidades y competencias: 1. Coordinación y percepción: se aumenta la capacidad de percepción espacial y se amplía el campo visual. Se pueden captar más objetos a la vez en ámbitos caóticos, lo que repercute positivamente en la percepción para la lectura y el manejo eficiente en ambientes 3D.  También se ha encontrado que los estudiantes de medicina que poseen experiencia c