domingo, 26 de enero de 2014

Gamificación, videojuegos y creatividad #cfiecrGames


El pasado 23 y 24 del presente mes tuve la oportunidad de asistir al CFie de Ciudad Rodrigo a impartir curso sobre videojuegos y educación por invitación de Ana de la Fuente @Anuska72 ,extraordiaria anfitriona, quien junto con Carmen y Alfonso @gsal67 , hicieron mi estancia muy placentera. ¡Gracias!

Me resultó realmente contagiante la energía que desprenden en sus actividades de "evangelización" con las herramientas tecnológicas, incansables productores de contenidos, difusores de actividades y ejecutores de programas de formación y actualización en TIC para docentes de la zona; que lamentablemente no son aprovechado en su máxima expresión, según nos lo comentan. Pero desde aquí les digo, que recordemos que los procesos de cambio tecno-cultural y social se toman su tiempo y que no siempre se ven los resultados en el corto plazo. ¡No pierdan el ánimo...Paciencia y adelante! ;-)


Yo por mi parte pude disfrutar de la asistencia de un selecto grupo de docentes entusiastas y conscientes de su responsabilidad en la formación de las generaciones actuales y que ante las situaciones del día a día en el aula acuden a su creatividad para ofrecer lo mejor de si y de los recursos tecnológicos que tienen a la mano.


El tiempo se hizo muy corto para desarrollar el tema con el detalle y la dedicación que requiere, pero aún así pudimos intercambiar experiencias, indagar videojuegos, conocer casos de buenas prácticas con videojuegos en las aulas y hasta de disfrutar un momento Wii. ;-)


La invitación  es a aprovechar las extraordinarias oportunidades de aprendizaje y actualización que les ofrecen Centros cono el CFIE de Ciudad Rodrigo  a los docentes de la zona y los Centros similares, más que todo los los que tenemos en las aulas actuales y las opciones de aprendizajes que les podamos ofrecer.

Puedes seguir la continuación de curso con Lara Romero @larita20, Dácil González @dacilgonz y JoseÁngel Murcia (@tocamates) por Twitter con el hasgtag: #cfiecrGames


Hasta la próxima.

viernes, 17 de enero de 2014

Educación y cultura: pilares de una sociedad conectada.

El pasado 21de noviembre de 2013, en el V congreso Iberoamericano de Cultura celebrado en Zaragoza, tuve la oportunidad de participar en la mesa redonda Nº3Educación y cultura: pilares de una sociedad conectada , en la que tuve el placer de debatir, compartir ideas, opiniones y experiencias con Manuela Lara, (Santillana) Juan Manuel Alegret ( Microsoft España- educación) Carlos Soriano (U-TAD), L Gago (Uned) Moderado excelentemente por Santos Castro.

Se puede ver  la grabación de dicha mesa en el siguiente enlace MESA Nº 3
( el audio se puede oir a partir del min 7,30'')

De Izquierda a derecha: Juan Manuel Alegret, Carlos Soriano, Manuela Lara, Santos Castro, David Gago y Beatriz Marcano

Se debatió sobre temas como:
  • Las diferencias entre la lectura digital y la lectura en papel, sus ventajas y características.
  • Los cambios en la educación en la universidad y el surgimiento de nuevas carreras adaptadas al siglo XXI: Ingenieria de software de contenidos digitales; economistas con bussiness planning en contenidos digitales y otras.
  • Las competencias que se favorecen, se desarrollan y se demandan en la actual sociedad.
Se comentaron las modificaciones en las estructuras cognitivas y en la educación.
-La tecnología diluye el dilema y el debate entre lo digital y lo analógico, lo global y lo local potenciando la innovación.
Por otra parte, facilita el proceso de aprendizaje al integrar estímulos multivariados (imágenes, vídeos, colores movimiento, audios, hiperconectividad) e implicar más al hemisferio derecho en el proceso  lector.

-Internet rompe con la cadena de producción de conocimientos, ya no es todo lineal.

Uno de los problemas que se planteó fue
-El déficit de competencias digitales en los docentes pero se destacó que al ser ciudadanos actuales usan las tecnologías de la comunicación (TIC) en su vida cotidiana, el paso que habría que dar sería incorporarlas en las actividades del aula y del aprendizaje. Es allí donde toma un papel fundamental la automotivación y la decisión de ser cada día mejor profesional y estar consciente de su parte de responsabilidad en la formación de ciudadanos del siglo XXI .
-Otro problema a superar es el de las limitaciones de la conectividad.

Retos para el docente:
Importante asumir el rol de facilitador, orientador o coach de sus alumnos y promover el desarrollo de las competencias para el trabajo en equipo, el trabajo colaborativo, para implementar el aprendizaje basado en proyectos.

En cuanto a los conocimientos se recomendó:
  • Promover conocimientos y competencias para lo económico, para lo social.
  • Aprovechar la gran potencia que tienen los videojuegos para favorecer el aprendizaje.
  • Profundizar y aprovechar el Big Data y potenciar la innovación.

Pregunta de cierre:

Qué está aportando internet a nuestras mentes:
  •  Dependerá del uso que hace cada persona, la tecnología es neutra. Se puede aprovechar para alcanzar las metas y obtener diversos conocimientos.
  • Está abriendo más brechas, nos está diferenciando cada día más (los que tienen TIC y los que no las tienen).
  • Aprendizaje a lo largo de la vida si se impulsa.
  • Permite acercarnos más a los unos a los otros.
Una gran experiencia, enriquecedora por demás,  compartir con todos estos profesionales implicados en el ámbito formativo y mucho más en el contexto del V Congreso Iberoamericano de cultura que estuvo lleno de diversidad, innovación, creatividad, cultura, emprendimiento, arte, música y miles de atenciones  para los visitantes. Mi agradecimiento a Javier Celaya por la Invitación.



Los invito a todos a disfrutar del debate a través del vídeo de la MESA Nº 3