miércoles, 26 de noviembre de 2014

Videojueos de acción: panacea para múltiples aprendizajes.


Encontrar cuál es el punto de máxima atención para introducir los cambios que conllevan al aprendizaje es el reto de muchos de los que nos dedicamos a la formación.
El aprendizaje en pocas palabras es ese cambio que haces en tu cerebro que implica unas nuevas conexiones sinápticas, Y los videojuegos de acción tipo el Call of duty, es uno de los que potencia esa plasticidad cerebral.

Así lo han comprobado Daphne Bavalier y su equipo de neurocientíficos, cuyo aporte más mediático aporte es comprobar que los Videojuegos de acción son un panacea para múltiples aprendizajes.


viernes, 21 de noviembre de 2014

Videojuegos ¿fomento de la violencia o potencialidad educativa?

Este fue una de las temáticas de disertación en el Simposio Internacional de filosofía de la educación "Aprendizaje ético cívico en entornos virtuales" celebrado el pasado 29 y 30 de septiembre 2014 en Logroño, en el que tuve el gusto de participar con el tema: Trascendiendo paradigmas tradicionales de los videojuegos.

Aún cuando ya se han desestigmatizado los videojuegos, todavía en la actualidad es común encontrar muchos actores sociales que conciben los videojuegos como unos  “juguetes” que estimulan la violencia y la agresividad. Esto muy probablemente se deba a que en las fases iniciales de esta industria, algunos de los juegos más destacados por su alta demanda exponía al usuario a un ambiente en el que debía disparar a diversos “enemigos” para ganar el juego.  Por otro lado, se asoció dicho juego con un sonado caso de patología psicosocial como lo fue el caso de Columbine, en el cual dos adolescentes brillantes intelectualmente, pero muy empobrecidos emocionalmente cometieron actos delictivos y crueles de venganza y retaliación con el “mundo cruel que los maltrataba”, según sus puntos de vista y los testimonios que dejaron.