Ir al contenido principal

Cultas, autónomas y emocionalmente inteligentes: exigencias a las personas de la sociedad digital

Ante la pregunta: ¿Qué significa ser ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?  planteada en #CDigital_INTEF, podemos responder que es:

  • Ser capaz de aprender por sí mismo, de buscar, encontrar y seleccionar la información que desea, ser capaz de comunicarse a través de los medios digitales y a través de diferentes formatos, y no solo que sea capaz sino que se atreva a hacerlo y que asuma las consecuencias. 
  • Debería ser una persona a la que le guste experimentar, ser flexible y adaptable a las situaciones cambiantes. 
  • Una persona que tenga amor al conocimiento, que sea reflexiva, tolerante con las diferencias, capaz y dispuesta a colaborar en proyectos comunes y a trabajar con otros a través de la web. 
  • Capaz de aprender y enseñar a través de los medios digitales. (Enseña cuando expone sus opiniones, conocimientos , críticas y productos digitales a través de la web. 


Por otra parte, sabemos que aprendemos más de lo que vemos y vivimos que de lo que se nos pueda decir o "enseñar" formalmente, sin quitar el mérito a todos los aprendizajes teóricos que se puedan tener y asimilar.

En este sentido ¿qué hacemos y qué ven nuestros alumnos de nosotros? ¿qué les inspiramos? 

En cuanto a la enseñanza de la ciudadanía/competencia digital, una pregunta qué me planteo desde hace un tiempo es:



¿Cómo se enseñan competencias digitales a los "desconectados"? (todos los que no disponen de conexión a internet ni un smartphone)  o

¿Cómo hacerlo en los entornos en los que las personas están más atentas  en satisfacer necesidades más básicas como la compañía y el reconocimiento de los otros, la reafirmación personal, que lo que establecen los "programas" de las "asignaturas"?



Me pregunto,
¿Cuándo se enseña a reflexionar sobre lo que hacemos, lo que pensamos, lo que somos o lo que vinimos a hacer en esta vida.

¿Cuándo se enseña a meditar, a tener calma y paz mental para pensar mejor, para tener buena salud, para sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás...?

Creo que nos falta mucho por hacer, pero estamos avanzando a buen paso.
Gracias a las grandes posibilidades que nos ofrece la web y los tantos recursos y vías de comunicación TIC vamos probando, aprendiendo y mejorando. Igualmente iniciativas como el  MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital nos impulsa a continuar en la vía de la reflexión y al autoaprendizaje.

Saludos y hasta la próxima.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos educativos abiertos REA - OER (open educative resources)

Si preguntamos entre los docentes si saben lo qué son los REA o los repositorios de recursos, muchos nos responden con un NO claro y sincero, no obstante muchos los usan aún sin conocer los tecnicismos conceptuales. Solo se va a lo práctico, se sabe dónde encontrar recursos educativos, o de investigación que resultan ser fuentes de inspiración y allí se vuelve como a una mina de oro.  Hoy quiero compartir algunas fuentes de REA que espero resulten de utilidad.  He aquí un listado muy breve.

Cerebro y aprendizaje: Las actividades desafiantes aumentan la inteligencia

Los retos, los asuntos por resolver, tanto dentro como fuera del aula, son la mejor manera de activar el cerebro y estimular la producción de nuevas conexiones dendríticas, según lo señala Eric Jensen , experto neurocientífico dedicado a llevar sus conocimientos en el área a las aulas de clase a través de la formación de los profesores . El autor destaca que es la clave para volverse más inteligente es: "desarrollar más conexiones sinápticas entre las células cerebrales y no perder las existentes" Las actividades que retan al cerebro a aprender propician la salud del mismo y la preparación para enfrentar las más variadas situaciones en la vida y con menores niveles de estrés, ya que el proceso mismo de encarar la nueva situación, tonifica la actividad cerebral, independientemente de los resultados que se tengan.

¿Qué se aprende con los videojuegos?

Una pregunta básica que nos podemos plantear es: ¿realmente se aprende con los videojuegos? y la respuesta cada vez es más fácil de encontrar en cualquiera de las experiencias de los que han usado los videojuegos en sus prácticas docentes o a nivel de investigación. Los resultados nos indican que SI se aprende y que los videojuegos no solo son un instrumento importante para el apoyo de aprendizajes específicos, si no también para el aprendizaje de habilidades generales muy importantes y necesarias en los tiempos actuales. Los estudios realizados en este ámbito nos indican que se aprenden diferentes tipos de habilidades y competencias: 1. Coordinación y percepción: se aumenta la capacidad de percepción espacial y se amplía el campo visual. Se pueden captar más objetos a la vez en ámbitos caóticos, lo que repercute positivamente en la percepción para la lectura y el manejo eficiente en ambientes 3D.  También se ha encontrado que los estudiantes de medicina que poseen experiencia c