domingo, 3 de mayo de 2015

Cultas, autónomas y emocionalmente inteligentes: exigencias a las personas de la sociedad digital

Ante la pregunta: ¿Qué significa ser ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?  planteada en #CDigital_INTEF, podemos responder que es:

  • Ser capaz de aprender por sí mismo, de buscar, encontrar y seleccionar la información que desea, ser capaz de comunicarse a través de los medios digitales y a través de diferentes formatos, y no solo que sea capaz sino que se atreva a hacerlo y que asuma las consecuencias. 
  • Debería ser una persona a la que le guste experimentar, ser flexible y adaptable a las situaciones cambiantes. 
  • Una persona que tenga amor al conocimiento, que sea reflexiva, tolerante con las diferencias, capaz y dispuesta a colaborar en proyectos comunes y a trabajar con otros a través de la web. 
  • Capaz de aprender y enseñar a través de los medios digitales. (Enseña cuando expone sus opiniones, conocimientos , críticas y productos digitales a través de la web. 


Por otra parte, sabemos que aprendemos más de lo que vemos y vivimos que de lo que se nos pueda decir o "enseñar" formalmente, sin quitar el mérito a todos los aprendizajes teóricos que se puedan tener y asimilar.

En este sentido ¿qué hacemos y qué ven nuestros alumnos de nosotros? ¿qué les inspiramos? 

En cuanto a la enseñanza de la ciudadanía/competencia digital, una pregunta qué me planteo desde hace un tiempo es:


¿Cómo se enseñan competencias digitales a los "desconectados"? (todos los que no disponen de conexión a internet ni un smartphone)  o

¿Cómo hacerlo en los entornos en los que las personas están más atentas  en satisfacer necesidades más básicas como la compañía y el reconocimiento de los otros, la reafirmación personal, que lo que establecen los "programas" de las "asignaturas"?

Me pregunto,
¿Cuándo se enseña a reflexionar sobre lo que hacemos, lo que pensamos, lo que somos o lo que vinimos a hacer en esta vida.

¿Cuando se enseña a meditar, a tener calma y paz mental para pensar mejor, para tener buena salud, para sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás...?

Creo que nos falta mucho por hacer, pero estamos avanzando a buen paso.
Gracias a las grandes posibilidades que nos ofrece la web y los tantos recursos y vías de comunicación TIC vamos probando, aprendiendo y mejorando. Igualmente iniciativas como el  MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital nos impulsa a continuar en la vía de la reflexión y al autoaprendizaje.

Saludos y hasta la próxima.