sábado, 26 de noviembre de 2016

Claves de la buena vida ¿Qué nos hace felices?

La respuesta más común a esta interrogante es: ser rico, tener más dinero y otras similares.
Sin embargo las evidencias científicas, del estudio más largo y  riguroso del que se tenga conocimiento apunta a que no es así.

Robert Waldinger, es el cuarto director del estudio sobre el desarrollo del adulto al que hacemos referencia. En el mismo se ha hecho un seguimiento longitudinal durante 60 años a dos grupo de hombres estadounidenses de alto y bajo nivel socioeconómico. Comenzaron más de 700 y han quedado unos 60 con edades cercanas a los 90 años. También se han incluido a los hijos y nietos.

No se sabía cuáles podían ser los resultados de dicho estudio. Se fueron haciendo entrevistas, grabaciones en vídeo o audio de las conversaciones familiares o con las parejas.TAmbién se incluyen los historiales médicos y de salud, escaneo cerebral, cada dos añoñs se contactan nuevamente para actualizar los datos.  Y lo que se ha encontrado después de tantos años se sintetetiza en lo siguiente:


Quienes se sienten conectados con otros se sienten mucho más felices.
Independientemente del patrimonio económico que tengan.
Sentirse en compañía, cuando la vida tiene un sentido o nos sentimos importantes para alguien o para alguna causa, nos sentimos acompañados, implicados, seguros y felices.

"La soledad mata" No importa si se está rodeado de gente o no, lo que afecta es el sentimiento de soledad.

Otra lección que han confirmado es lo dañino de los conflictos en las relaciones.  Atenta contra la salud. Incluso es más sano un divorcio que un matrimonio en conflicto.

Aquí la charla TED de
Robert Waldinger 

 


También está disponible  la transcripción de la misma para los que prefieran la lectura. 

Estas lecciones desprendidas de la ciencia, pueda que nos hagan pensar en cómo nos sentimos con quienes nos rodean y nos invita a reflexionar sobre nuestras relaciones con los demás y con nuestro entorno personal social. 

Saludos y hasta la próxima.