¿Qué es eso del PLE? ...Una pregunta que en forma reiterada me formulan las alumnas, aún después de leer el tema. Y sí, muchas veces no se entiende muy claramente porque es un término que trata de englobar muchas cosas a la vez. Muchas acciones que además involucran diversas competencias digitales. Con las que no siempre estamos familiarizados. Por lo tanto los referentes que se dan para explicar el término sigue quedando con algunas lagunas.
El término se refiere al Entorno personal de aprendizaje (Personal Learning Enviroment). Involucra todas las herramientas y sitios web que usamos para aprender así como las interacciones con personas. En este caso de interacción con otros (expertos o no expertos) con quienes aprendemos en la web forman lo que se ha denominado la PLN (Personal learning network).
Linda Castañeda lo explica en este vídeo:
¿Cómo organizo mi PLE?
Seguramente después de ver el vídeo, se te habrán ocurrido algunas maneras de organizar tu PLE o algunas herramientas en las que recopiles de alguna manera la mayoría de sitios a los que acudes para la construcción de tu conocimiento.
No voy a referirme a eso. Creo que se pueden usar varias herramientas o aplicaciones que en el día a día nos facilitan el aprendizaje en muchos sentidos. Así como diferentes acciones que realizamos o interacciones que tenemos.
En este punto quiero compartir la experiencia que tienen las estudiantes de la asignatura TIC aplicadas a la educación al tratar de "definir" su PLE. Muchas veces se sienten abrumadas por las tantas herramientas, aplicaciones que estan descubriendo, las que usan normalmente y sus actividades redes sociales en las que comparten.
Y en este sentido, haré referencia a esa frase de José Saramago, "El caos es un orden por descifrar" porque realmente es lo que se vive en los casos en los que se trata de dar forma al PLE.
Así lo relataba una de mis socias de aprendizaje:
La sensación es de desorden, caos, no se encuentra por donde empezar, pero al rato de pensar, de poner por escrito y hacer el "inventario" de todo lo que hacemos y usamos para aprender el PLE empieza a tener forma y el resultado casi siempre muy satisfactorio.
La sensación es de desorden, caos, no se encuentra por donde empezar, pero al rato de pensar, de poner por escrito y hacer el "inventario" de todo lo que hacemos y usamos para aprender el PLE empieza a tener forma y el resultado casi siempre muy satisfactorio.
Y este es uno de los esquemas como lo organizó otra de mis socias de aprendizaje y comentaba lo sorprendida que había quedado con todo el resultado, pero a vez con la inconformidad de poder hacerlo mejor.
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