Ir al contenido principal

Infoxicación, Mindfulness, aprendizaje y vida plena

Muchos han llamado a esta era la era de la "infoxicación", y la han definido como "la intoxicación por exceso de información". Yo diría que es el desbordamiento mental y emocional por exceso de información.

¿Cómo librarnos de dicha intoxicación? dar respuesta a esta cuestión nos plantea un gran reto: desarrollar la capacidad de prestar atención focalizada en medio de tanto "ruido". Es un reto doble.

1. Por un lado, nuestra mente es "una máquina de pensamientos" siempre tenemos ideas, imaginaciones, recuerdos, tratamos de atender a varias cosas a la vez, listas de cosas por hacer...  pensamientos que van y vienen a los cuales también van asociados sentimientos y emociones.

2. Por otro lado tenemos los medios de información y comunicación a los que estamos medianamente o intimamente conectados: móvil, whatsapp, Twitter, Facebook, Snapshat, Instagram, telediarios, publicidad de todo tipo y por diversos medios(carteles publicitarios, medios impresos, radio, etc.)

Hay un dicho que dice "a grandes males, grandes remedios" y pareciera que así es en este caso, Ya que paralelamente a todo el desarrollo tecnológico y de facilidad de acceso a las telecomunicaciones se están difundiendo técnicas como la del Mindfulness que se ha convertido en "una moda" que está atrapando diversos ámbitos el quehacer (el de la salud, empresarial, educativo).

¿Qué es Mindfulness? se puede entender como una técnica de meditación sin componente religioso que se centra en entrenar la capacidad de la atención.


En palabras de Jon Kabat-Zinn, es prestar atención plena en el momento presente, sin hacer juicios y como si la vida dependiera de ello.

Y ¿a qué prestar atención? ¿a qué podemos prestar atención PLENA en esta sociedad "del conocimiento" o la era de la hiperconexión, en el que parece que no tenemos ni un minuto de descanso?

En el caso del entrenamiento con mindfulness, se puede centrar la atención en la respiración, es el ejercicio básico. Tomar consciencia de la respiración y de las sensaciones que experimentamos en el cuerpo al centrar la atención en la respiración.

Esta práctica trae varias ventajas adicionales porque el solo ejercicio de "respirar con consciencia" o practicar la respiración rítmica:
  • Aumenta la atención
  • Disminuye el estrés
  • Oxigena el cerebro
  • Aumenta la capacidad de aprendizaje
  • Ayuda a calmar la mente
Es una técnica que se usa en los métodos de Superaprendizaje o aprendizaje dinámico acelerado en combinación con la relajación y algunos otros (visualización, música,autosugestión, etc.) (Experiencia en formación docente)

Actualmente el mindfulness se está practicando en las escuelas y algunos centros educativos más focalizado en la gestión de las emociones y el desarrollo de la inteligencia emocional en general (inteligencia interpersonal e inteligencia intrapersonal). En este enlace puedes encontrar experiencias de aplicación en primaria y secundaria.

En los contextos de salud, hospitalarios, terapéuticos, lo que se busca es el alivio de las dolencias a través de la atención en las sensaciones y la percepción de las pequeñas mejorías que se puedan tener y experimentar. A nivel empresarial lo que se ha encontrado es que las personas disminuyen sus niveles de estrés, y mejoran las relaciones interpersonales. A nivel personal los que acuden a los talleres y cursos lo que buscan es plenitud de vida y encuentran una manera de enfocar las situaciones que viven con una actitud más serena, con menos drama, con más paciencia, son más tolerantes consigo mismos y con los demás. Adicionalmente se aprende a colocar la necesidad de información en su justo lugar, se aprender a que no pasa nada si no nos enteramos de la última noticia o que no pasa nada si no respondemos de inmediato el último whatsapp. Aprendemos a vivir más plenamente con más consciencia en el momento presente.

Con el entrenamiento en Mindfulness también podemos prestar atención a los propios pensamientos como si fuéramos un observador en tercera persona y a los sentimientos, dejándolos pasar. Sin hacer juicios. Requiere práctica.

También es importante aclarar lo que NO ES mindfulness:

1. No es terapia, aunque se puede usar en contexto terapéutico.

2. No es aislarse el mundo, sino "conectar" con lo que te rodea desde la consciencia.

3. No es dejar la mente "en blanco", es aprender a gestionar los pensamientos y sentimientos que experimentemos en el momento de la meditación.


¿Te parece que esto de prestar atención a la respiración en complicado?





Un minuto parece eterno.....jejejej (en este mundo de carreras, velocidad y ruido)

Mucho ánimo con todo y hasta la próxima ;-)

Comentarios

  1. este ejercicio de meditación que hacimos en el aula estuvo bueno, independientemente de que existen muchos mas métodos de realizarlos.

    ResponderEliminar
  2. Este ejercicio de relajación está muy bueno. Es interesante como logras aumentar la atención y lo más importante en este proceso de maestría, es la eliminación del estrés en cualquier fase de la misma.

    ResponderEliminar
  3. El ejercicio de respiración me parece excelente pues ayuda a centralizar más la atención a las clases y ayuda a desestrezar en disimiles situaciones

    ResponderEliminar
  4. Incorporar este ejercicio de relajación para cualquier ámbito de la vida será una fortaleza, para relajarnos ante las situciones que nos generan estres, y poder ver otras alternativas y posibles soluciones a los problemas que enfrentamos diariamente, pero lo más importante del ejercicio es sonreir y ser feliz, independientemente de la situación que estemos pasando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. :-)

Entradas populares de este blog

Recursos educativos abiertos REA - OER (open educative resources)

Si preguntamos entre los docentes si saben lo qué son los REA o los repositorios de recursos, muchos nos responden con un NO claro y sincero, no obstante muchos los usan aún sin conocer los tecnicismos conceptuales. Solo se va a lo práctico, se sabe dónde encontrar recursos educativos, o de investigación que resultan ser fuentes de inspiración y allí se vuelve como a una mina de oro.  Hoy quiero compartir algunas fuentes de REA que espero resulten de utilidad.  He aquí un listado muy breve.

Cerebro y aprendizaje: Las actividades desafiantes aumentan la inteligencia

Los retos, los asuntos por resolver, tanto dentro como fuera del aula, son la mejor manera de activar el cerebro y estimular la producción de nuevas conexiones dendríticas, según lo señala Eric Jensen , experto neurocientífico dedicado a llevar sus conocimientos en el área a las aulas de clase a través de la formación de los profesores . El autor destaca que es la clave para volverse más inteligente es: "desarrollar más conexiones sinápticas entre las células cerebrales y no perder las existentes" Las actividades que retan al cerebro a aprender propician la salud del mismo y la preparación para enfrentar las más variadas situaciones en la vida y con menores niveles de estrés, ya que el proceso mismo de encarar la nueva situación, tonifica la actividad cerebral, independientemente de los resultados que se tengan.

¿Qué se aprende con los videojuegos?

Una pregunta básica que nos podemos plantear es: ¿realmente se aprende con los videojuegos? y la respuesta cada vez es más fácil de encontrar en cualquiera de las experiencias de los que han usado los videojuegos en sus prácticas docentes o a nivel de investigación. Los resultados nos indican que SI se aprende y que los videojuegos no solo son un instrumento importante para el apoyo de aprendizajes específicos, si no también para el aprendizaje de habilidades generales muy importantes y necesarias en los tiempos actuales. Los estudios realizados en este ámbito nos indican que se aprenden diferentes tipos de habilidades y competencias: 1. Coordinación y percepción: se aumenta la capacidad de percepción espacial y se amplía el campo visual. Se pueden captar más objetos a la vez en ámbitos caóticos, lo que repercute positivamente en la percepción para la lectura y el manejo eficiente en ambientes 3D.  También se ha encontrado que los estudiantes de medicina que poseen experiencia c