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El dilema de aprender y enseñar con TIC


Comparto esta charla con la que participé en el segundo encuentro de egresados de la Facultad de mercadeo de la Universidad de Santo Tomás de Colombia. 

Reflexiono sobre las posibilidades que nos ofrecen las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el aprendizaje y también cuestiono lo autónomo que somos al decidir lo que aprendemos. ¿hasta qué punto  estamos en un círculo vicioso sobre lo que ya sabemos y lo realmente nuevo? 


¿Cómo salirnos de los algoritmos y del sesgo cognoscitivo

Es algo que igualmente sucede en la vida offline, nuestros filtros, valores, afectos, cultura, nos acerca o aleja de ciertos entornos, colectivos o realidades que nos resultan ajenas o desconocidas. 

¿Qué pasaría si comenzamos a ver hacia donde no habíamos visto, a conocer otras realidades o posturas teóricas o políticas sencillamente para conocer, sin juzgar, sin molestarnos, sin criticar...? Otras maneras de alimentarnos y de cuidar de la salud... 

Tenemos todo un mundo de posibilidades por descubrir, ¿no crees? 

Invito también pasar más tiempo desconectados de la web y abrir espacio en nuestra vida para la reflexión, el contacto con el ser que tenemos dentro y pueda que no hayamos descubierto totalmente. 

He allí el oxímoron (¿contradicción?) de enseñar y aprender con TIC, pero como dice @emebrea , se trata de fomentar una mirada crítica y yo agrego una vivencia crítica y más trascendental.



 Aprovecho para recomendar  'El dilema de las redes sociales': un buen documental de Netflix sobre los peligros de internet que a veces cae en las trampas que denuncia

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