domingo, 27 de junio de 2010

El Facebook como herramienta 2.0 para el aprendizaje

Muchos alumnos que llegan a la universidad, no han tenido la opotunidad de usar las herrameintas tecnológicas de la información y la comunicación (Tic) para asuntos académicos, a menos que sea a través de Wikipedia, Monografías.com o el Facebook.
No podemos negar las facilidades que ofrece la Wikipedia como introducción a un tema desconocido o bien las oportunidades de encontrar trabajos monográficos propios del ámbito educativo que ofrece monografías.com.
Sin embargo quedarnos solo con esos recursos es desaprovechar muchas opciones de aprendizaje que nos ofrece la web mucho más interactivas y atractivas.
Justamente una de las características de la actual web, llamada web 2.0 es la interactividad entre todos los que hacen vida en la web, la participación aunque sea a través de un comentario o colocando una etiqueta, el compartir, no solo de fotografías que es lo más común, sino a través de compartir los recurso que encontramos: una presentación, un documento, un video o un sitio web que sea de interés común.
Otra de las características de la actual web, es la formación de redes sociales y un ejemplo es el Facebook. En la sigueinte presentación se destacan ventajas de esta plataforma de interacción para el estudio y aprendizaje académico.
El grupo Educación 2.0 y el de Formación y videjuegos en ocasiones los hemos empleado como vía de intercambio de recursos, por la facilidad de acceso y para aprovechar el hábito de algunos grupos de alumnos de visita a esa plataforma de interacción.


Saludos y hasta la próxima