Publicaciones y congresos

PUBLICACIONES

 e-Book: 
Factores emocionales en el diseño y la ejecución de videojuegos y su valor formativo en la sociedad digital. El caso de los videojuegos bélicos.Ediciones Universidad de Salamanca ColecciónVitor 344 ISBN: 978-84-9012-398-0 Marzo, 2014  DOI: 10.13140/RG.2.1.4489.4882 Disponible para descargar: https://goo.gl/9mHROr


En Revistas
2006. Estimulación emocional de los videojuegos: efectos en el aprendizaje.
2006.Videojuegos de acción de guerra: adquisición de habilidades tácticas.
2007. Incorporación de las TIC a la educación mediante el USO de los videojuegos y el chat (el caso de Second Life)
2007. Videogame Motivational Factors: Considerations for e-Learning
2008. Juegos serios y entrenamiento en la sociedad digital.
2010. Competencias digitales y videojuegos online.
2011. Características sociológicas de videojuegos online y el e-sport. El caso de Call of duty
2011. Nuevas tendencias en la formación profesional: el uso de los serious game.
2013.El trabajo en equipo en los clanes de videojuegos online. Hacia la transferencia de aprendizajes. ( Revista Impacto científico LUZ)
2014 Graphics, playability and social interaction, the greatest motivations for playing Call of Duty. Educational reflections  Journal of New Approaches in Educational Research
2017 Percepción personal de una actividad de creación de contenido colaborativo de estudiantes del Máster de Formación del Profesorado. EDMETIC, 6(2), 168-184.


Capítulo en libro
2011. Videojuegos y formación: Retos de la educación superior.


Comunicaciones para Congresos
2003.“Estimulación de la inteligencia emocional en la formación docente a través de estrategias de superaprendizaje.”
2010.Competencias digitales y videojuegos online.
2007. Factores motivacionales de los videojuegos: consideraciones para el e-learning. 
2013  Videojuegos, trabajo en equipos y transferencia de aprendizajes.
Congreso Iberoamericano de investigadores nóveles. Uruguay, Junio 2013
2013 Videojuegos de acción bélica desde otra perspectiva II Congreso Internacional de Videojuegos y Educación. Cáceres,Oct.2013
2017 Valoración personal de una actividad de creación de contenido colaborativo de estudiantes de la especialidad de tecnología del máster de formación del profesorado  III Congreso Internacional de Educación mediática y competencia digital.Segovia, Junio.
2017 Formación en la competencia digital docente a partir de actividades prácticas en el máster de formación del profesorado XVIII Congreso Internacional de investigación Educativa. AIDIPE 2017. Salamanca, Junio.


Otros artículos en revistas/boletines de divulgación:
2011. Interactividad, creatividady colaboración: la PDI en el aula
2011. Del miedo paralizante al miedo heurístico para innovar con TIC 
2011 Buen sentir y buen hacer: prácticas educativas con y sin TIC
2012. Metahabilidades cognitivas, emocionales y prácticas necesarias en las profesiones del futuro
2013 Neurociencias, Educación y TIC 
2013  Videojuegos ¿herramientas de superaprendizaje?
2014  Videojuegos, metacognición y soft skills

Debate público
2010. Videojuegos online: Aprendizaje de competencias socio-emocionales  (participaciones en debate)

Talleres dictados
2000.Superaprendizaje
2001.Técnicas de Estudio y Superaprendizaje en el Curso: Crecimiento Personal.
2001. Desarrollo del Potencial Cerebral.
2010. Herramientas WEB 2.0.
2011. Videojuegos y formación integral en jóvenes. Comunicación y lenguajes juveniles a través de las TIC. 

Cursos
2011. Videojuegos aplicados a la educación  (En noticias del día) Algunas imágenes
2013 Enseña y aprende con videojuegos  Opiniones de los participantes.

Videoconferencia:
2011 Videojuegos y cognición. Scrach Day 2011 (Partes 1-5)
2008 Videojuegos y aprendizajes. Encuentro TIC y educación. Universidad de Salamanca- CERP. Salto- Uruguay
2013: Lo que se aprende de los videojuegos bélicos  4ta convención de videojuegos: GAMEXPO 2013 Caracas-Venezuela

Ponencias:
2002. Inteligencia Emocional en la formación docente.(ver abajo información adicional)
2008. Videojuegos de rol, aprendizajes y aplicaciones en la práctica cotidiana.  
2013 Gratificación Sensorial y social en videojuegos de acción bélica (vídeo)
2014 Trascendiendo paradigmas tradicionales de los videojuegos
2017 Xornadas Videogamificación e sexualidades: Identidades, xéneros e discursos interactivos. Consecuencias para a industria e a educación. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Vigo. Ourense,Nov.2017 (Comunicación en mesa redonda).


 Reseñas bibliográficas en revistas de impacto
2006 "Cerebro y aprendizaje. Competencias e implicaciones educativas" de Jensen, Eric.(2004).
2006 Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el alfabetismo Gee, J.P. (2004) . Archidona-Aljibe

Reseñas en Tendencias educativas
Ver todas en este enlace



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 Marcano, B. (2014) Videojuegos de acción bélica desde otra perspectiva. En  Revuelta,F.,Fernández,M.,Pedrera,M.,Valverde,J.[Coords] Actas del II Congreso Internacional de Videojuegos y Educación. Universidad de Extremadura. ISBN digital: 978-84-686-4895-8 Editado por Bubok Publishing S.L pp: 744-760 Disponible online


 -MARCANO LáREZ, B.. Graphics, playability and social interaction, the greatest motivations for playing Call of Duty. Educational reflections. Journal of New Approaches in Educational Research, Vol.3 (1) Alicante , 3, jan. 2014. Available online:

-El trabajo en equipo en los clanes de videojuegos online. Hacia la transferencia de aprendizajes. Revista Impacto científico de la Universidad del Zulia. Revista arbitrada Venezolana Del Núcleo LUZ-Costa Oriental del Lago. 8. (1) 2013 ,11-30 (DisponibleResearchgate http://goo.gl/kKqbQH)


-Características sociológicas de videojuegos online y el e-sport. El caso de Call of duty Aceptado en Marzo, 2011. en Pedagogía social. Revista Interuniversitaria (2012) 19, 113-124. Tercera época  Disponible online (scaneado en slideshare)

-Nuevas tendencias en la formación profesional: el uso de los serious game. Citur en Linea (2011), 1(2) 136-144 ISSN : 2244-8144 Disponible online 

Videojuegos y formación: Retos de la educación superior. En: Garzón, Rebeca (coord.) (2011) Tecnologías de la infomación y la comunicción en la educación: aportes desde una perspectiva iberoamericana. Mexico. Universidad Autńoma de Chiapas. p.: 189-204 Junio 2011 Disponible online

Competencias digitales y videojuegos online. Publicado en Rev. DIM-Nº 19: dic-2010. Indexada en: Dipòsit Digital de Documents UAB - LATINDEX - DOAJ Directory of Open Access Journals - Dialnet - Dulcinea - ISOC-CCHS.

Juegos serios y entrenamiento en la sociedad digital. Revista Electrónica Teoría de la Educación.Educación y cultura en la sociedad de la información. Vol.9 Nª 3 pp.93-107 Nov.,2008

Videogame Motivational Factors: Considerations for E-learning. Post-proceedings of the International Conference on Technology, Training and Communication. Extended Papers Salamanca, Spain, September 12-14, 2007. CEUR Workshop Proceedings, ISSN 1613-0073, online 

Incorporación de las TIC a la educación mediante el USO de los videojuegos y el chat (el caso de Second Life) Organización y gestión educativa. Aplicabilidad de las TIC a la educación escolar. Revista del forum europeo de administradores de la educación. Núm. 6 pp. 26-29 noviembre 2007 ISSN: 1134- 0312 . Indexada en Latindex. Disponible online

Videojuegos de acción de guerra: adquisición de habilidades tácticas. Rev. Comunicación y Pedagogía. Utilización didáctica de los videojuegos. 2006 Nª 216 pp.:42-46 ISSN: 1136-7733. Indexada en Latindex Disponible online

Estimulación emocional de los videojuegos: efectos en el aprendizaje. Revista Electrónica Teoría de la Educación.Educación y cultura en la sociedad de la información. Vol.7 Nª 2 pp.128-140 Dic.2006

“Estimulación de la inteligencia emocional en la formación docente a través de estrategias de superaprendizaje.” En Rev. Encrucijada Educativa: Memorias III Congreso Mundial de Educación Inicial. Creatividad y Desarrollo de la inteligencia. Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (A.E.L.A.C). Noviembre 2003

COMUNICACIONES PARA CONGRESOS

Competencias digitales y videojuegos online. Comunicación presentada y comentada en el Congreso Virtual AULATIC.DIM-UAB Didáctica y multimedia / Universidad Autónoma de Barcelona Febrero, 2010. (publicado en Rev DIM 19 Dic-2010)


Factores motivacionales de los videojuegos: consideraciones para el e-learning. Comunicación presentada en: eUniverSALearning. Congreso Internacional de Tecnología, Formación y Comunicación. Salamanca.España. Sept.2007. (p.49 en pdf)

RECENSIONES

"Cerebro y aprendizaje. Competencias e implicaciones educativas" de Jensen, Eric.(2004). En
 Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 7,núm. 2, diciembre, 2006, pp. 259-261 Universidad de Salamanca. Salamanca, España Disponible online

Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el alfabetismo Gee, J.P. (2004) . Archidona-Aljibe. En Rev. Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria Número monográfico Educación y Emociones Edic. Universidad de Salamanca. Vol. 18, 2006 / p.301-303/ ISSN: 1130- 3743