Ir al contenido principal

Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación en educación superior online

                         



Hoy retomo una experiencia de investigación en la que analizamos los resultados de la aplicación de la evaluación integral a la realización de un blog educativo. Para ello, los estudiantes se debían autoevaluar, evaluar el blog de un compañero/a (coevaluación) y a la vez el docente hacer la heteroevaluación.  Utilizamos la aplicación Corubrics, que realmente resultó muy cómoda de usar, por la disposición de plantilla y la automatización en la generación de formularios y transformación de calificaciones. 

Resultó un proceso muy satisfactorio para los estudiantes. Y encontramos que había similitud en los puntajes obtenidos en la autoevaluación y en la coevaluación. Las calificación del docente fueron un poco más generosas (lo que coincidía con otros casos).

Finalmente destacamos lo ventajoso que era el uso de rúbricas para la evaluación integral en la educación superior online. 


Aquí dejo la presentación de los resultados de esta experiencia en el XXI Congreso internacional EDUTEC Educación con Tecnología: Un compromiso social Universidad de Lleida.




¿Has empleado Corubrics en tus cursos? 

Saludos cordiales y hasta la próxima. ;-)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos educativos abiertos REA - OER (open educative resources)

Si preguntamos entre los docentes si saben lo qué son los REA o los repositorios de recursos, muchos nos responden con un NO claro y sincero, no obstante muchos los usan aún sin conocer los tecnicismos conceptuales. Solo se va a lo práctico, se sabe dónde encontrar recursos educativos, o de investigación que resultan ser fuentes de inspiración y allí se vuelve como a una mina de oro.  Hoy quiero compartir algunas fuentes de REA que espero resulten de utilidad.  He aquí un listado muy breve.

¿Qué se aprende con los videojuegos?

Una pregunta básica que nos podemos plantear es: ¿realmente se aprende con los videojuegos? y la respuesta cada vez es más fácil de encontrar en cualquiera de las experiencias de los que han usado los videojuegos en sus prácticas docentes o a nivel de investigación. Los resultados nos indican que SI se aprende y que los videojuegos no solo son un instrumento importante para el apoyo de aprendizajes específicos, si no también para el aprendizaje de habilidades generales muy importantes y necesarias en los tiempos actuales. Los estudios realizados en este ámbito nos indican que se aprenden diferentes tipos de habilidades y competencias: 1. Coordinación y percepción: se aumenta la capacidad de percepción espacial y se amplía el campo visual. Se pueden captar más objetos a la vez en ámbitos caóticos, lo que repercute positivamente en la percepción para la lectura y el manejo eficiente en ambientes 3D.  También se ha encontrado que los estudiantes de medicina que poseen experienc...

¿Cómo los videojuegos contribuyen al desarrollo de la inteligencia emocional?

Una de las cosas que más me anima y emociona es conocer los proyectos y acciones realizadas por los estudiantes de secundaria y bachillerato y más cuando estos tienen que ver con el manejo de la tecnología. En mayo de este año recibí la invitación de   Jonthan Salazar Aguilar, docente del Colegio Santa Rosa - Hnos. Marista de Sullana Perú, quién tutorizaba a un grupo de alumnos en el desarrollo de una website referente a los Videojuegos en la Educación. Me impresionaron como jóvenes proactivos, motivados y responsables de su propio aprendizaje. Reproduzco a continuación la entrevista que me realizaron, que transcribieron y publicaron en su blog: El giro de los videojuegos   Disponible en PDF (en scribd) ¡Seguir adelante chicos¡ Muchas gracias por sus amables palabras. NOTA: aprovecho las ventajas de a reedición para agregar algunos enl aces dentro del texto, sin alterarlo   Entrevista Dra. Beatriz Marcano - Especialista en Videojuegos El día sábado tu...