Ir al contenido principal

¿Cómo promover la integración de la IA en programas universitarios?


Comparto por aquí la Ponencia presentada en el V Congreso Internacional
Educación, Investigación y Tecnología Innovación educativa e inteligencia artificial.  Bogotá, DC.(Colombia, Noviembre 23 y 24 de 2023), titulada: 


Se presentan los avances preliminares de un proyecto de investigación en el que participo como investigadora invitada (UNICYT) y que pretende promover la integración de la inteligencia artificial (IA) en programas universitarios a través del diseño pedagógico participativo implementado por los propios docentes universitarios a través de una investigación acción participativa. 

El desarrollo inicial de la fase de diagnóstico y análisis del proyecto de investigación ha proporcionado una manera de evaluar la percepción, 
el nivel de conocimiento de los docentes universitarios en relación con la IA y 
su disposición a participar en acciones formativas. 

Los resultados obtenidos pueden facilitar información valiosa para diseñar estrategias de capacitación y apoyo de la acción participativa de los propios docentes que favorezcan la integración eficazmente la IA en su práctica docente.

Así estoy en otro proyecto para conocer la actitud de los docentes y estudiantes de educación hacia el uso de herramientas de IA en la educación. 

Te agradezco la colaboración, si eres docente universitario, responde ESTA encuesta. Mil gracias :-) 🙏 (te tomará unos 10 minutitos).

Y si eres docente en formación (Grado, máster/maestría), responde AQUÍ. Mil gracias también :-) 🙏 (te tomará unos 10 minutitos).

Nos vemos por la red ;-)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos educativos abiertos REA - OER (open educative resources)

Si preguntamos entre los docentes si saben lo qué son los REA o los repositorios de recursos, muchos nos responden con un NO claro y sincero, no obstante muchos los usan aún sin conocer los tecnicismos conceptuales. Solo se va a lo práctico, se sabe dónde encontrar recursos educativos, o de investigación que resultan ser fuentes de inspiración y allí se vuelve como a una mina de oro.  Hoy quiero compartir algunas fuentes de REA que espero resulten de utilidad.  He aquí un listado muy breve.

¿Qué se aprende con los videojuegos?

Una pregunta básica que nos podemos plantear es: ¿realmente se aprende con los videojuegos? y la respuesta cada vez es más fácil de encontrar en cualquiera de las experiencias de los que han usado los videojuegos en sus prácticas docentes o a nivel de investigación. Los resultados nos indican que SI se aprende y que los videojuegos no solo son un instrumento importante para el apoyo de aprendizajes específicos, si no también para el aprendizaje de habilidades generales muy importantes y necesarias en los tiempos actuales. Los estudios realizados en este ámbito nos indican que se aprenden diferentes tipos de habilidades y competencias: 1. Coordinación y percepción: se aumenta la capacidad de percepción espacial y se amplía el campo visual. Se pueden captar más objetos a la vez en ámbitos caóticos, lo que repercute positivamente en la percepción para la lectura y el manejo eficiente en ambientes 3D.  También se ha encontrado que los estudiantes de medicina que poseen experiencia c

Cerebro y aprendizaje: Las actividades desafiantes aumentan la inteligencia

Los retos, los asuntos por resolver, tanto dentro como fuera del aula, son la mejor manera de activar el cerebro y estimular la producción de nuevas conexiones dendríticas, según lo señala Eric Jensen , experto neurocientífico dedicado a llevar sus conocimientos en el área a las aulas de clase a través de la formación de los profesores . El autor destaca que es la clave para volverse más inteligente es: "desarrollar más conexiones sinápticas entre las células cerebrales y no perder las existentes" Las actividades que retan al cerebro a aprender propician la salud del mismo y la preparación para enfrentar las más variadas situaciones en la vida y con menores niveles de estrés, ya que el proceso mismo de encarar la nueva situación, tonifica la actividad cerebral, independientemente de los resultados que se tengan.