domingo, 26 de abril de 2015

Enseñar y evaluar competencias digitales sin videojuegos

El pasado mes de marzo una muy querida amiga y compañera de postgrado Rebeca Garzón Clemente  me invitó a colaborar en un libro sobre Competencias digitales que coordinaría Rebeca Román. En el momento pensé ¿Y yo que tengo que decir de competencias digitales? Decidí tomarme unos días para pensarlo, luego, entre un cúmulo de tareas por hacer y la resolución de las mismas finalmente me decidí a escribir.
¿Cómo no hacerlo? Si estoy medida en este mundo de la educación y las TIC y he estado desde hace unos cuantos años...

De hecho ya escribí al respecto en el año 2010: Competencias digitales y videojuegos online en el contexto de la investigación sobre videojuegos y sus efectos formativos.



También disponible aquí: 



En el ámbito de los videojuegos y de los jugadores online que pertenecen a clanes de juego y participan en competencias lo veo claro.

Pero como docente online me planteo ¿cómo enseñar competencias digitales?. ¿Cómo enseñarlas y promocionarlas si ves a tus alumnos una vez a la semana, o solo te ven a ti y aquellos que lo desean porque no es obligatorio asistir a la clase, como tampoco es obligatorio que realicen actividades distintas a las ya pautas y en las que no hay mayor exigencias de competencias digitales?

Son competencias que se aprenden "by the practice", solo "haciendo" practicando, siendo activos en la web, manteniendo la identidad digital actualizada.

Mañana comienzo un MOOC con el que espero repensar sobre este tema y sobre todo mejorar las estrategias para la enseñanza de las competencias digitales: Enseñar y evaluar las competencias digitales #CDigitales_Intef. Ya nos veremos por Twitter ;-)

Seguimos aprendiendo, reflexionando, compartiendo, inspirando ;-)

Saludos y hasta la próxima.

Fuente de imagen: blog de Raúl Diego.