domingo, 3 de mayo de 2015

Cultas, autónomas y emocionalmente inteligentes: exigencias a las personas de la sociedad digital

Ante la pregunta: ¿Qué significa ser ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?  planteada en #CDigital_INTEF, podemos responder que es:

  • Ser capaz de aprender por sí mismo, de buscar, encontrar y seleccionar la información que desea, ser capaz de comunicarse a través de los medios digitales y a través de diferentes formatos, y no solo que sea capaz sino que se atreva a hacerlo y que asuma las consecuencias. 
  • Debería ser una persona a la que le guste experimentar, ser flexible y adaptable a las situaciones cambiantes. 
  • Una persona que tenga amor al conocimiento, que sea reflexiva, tolerante con las diferencias, capaz y dispuesta a colaborar en proyectos comunes y a trabajar con otros a través de la web. 
  • Capaz de aprender y enseñar a través de los medios digitales. (Enseña cuando expone sus opiniones, conocimientos , críticas y productos digitales a través de la web. 

sábado, 2 de mayo de 2015

Presentación y huella digital.


Después de dos días de "desconexión" del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital, lo retomo para "hacer los deberes" ;-)

Aquí dejo una breve presentación para el curso #CDigital_INTEF, aunque más decimos con lo que hacemos y si eso lo reflejamos en la web es fácil que se nos pueda seguir la pista, y  conocer las huellas digitales que vamos dejando ;-)

Soy Beatriz Marcano Lárez,  psicóloga, Magíster en Gerencia educacional y Dra. en educación por la Universidad de Salamanca en Procesos de formación en espacios virtuales. Investigadora en Videojuegos y desarrollo de competencias.  En los últimos años de mi vida profesional me he desempeñado en el ámbito de la incorporación de las tecnologías de información y la comunicación (TIC) al medio educativo, como productora  y gestora de contenidos educativos digitales para la formación docente y la educación en general. También me he desempeñado como Community Manager en empresa de elearning. Profesora universitaria online y offline. Tutora online en cursos de formación para docentes.