Ir al contenido principal

Presentación y huella digital.


Después de dos días de "desconexión" del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital, lo retomo para "hacer los deberes" ;-)

Aquí dejo una breve presentación para el curso #CDigital_INTEF, aunque más decimos con lo que hacemos y si eso lo reflejamos en la web es fácil que se nos pueda seguir la pista, y  conocer las huellas digitales que vamos dejando ;-)

Soy Beatriz Marcano Lárez,  psicóloga, Magíster en Gerencia educacional y Dra. en educación por la Universidad de Salamanca en Procesos de formación en espacios virtuales. Investigadora en Videojuegos y desarrollo de competencias.  En los últimos años de mi vida profesional me he desempeñado en el ámbito de la incorporación de las tecnologías de información y la comunicación (TIC) al medio educativo, como productora  y gestora de contenidos educativos digitales para la formación docente y la educación en general. También me he desempeñado como Community Manager en empresa de elearning. Profesora universitaria online y offline. Tutora online en cursos de formación para docentes.



Me interesa contribuir con el desarrollo personal, especialmente de los jóvenes y adolescentes, mediante las tecnologías. El acceso que permiten las TIC a la información y al conocimiento ayuda a la autoformación y a la autogestión de los propios recursos si asumimos una participación activa y responsable en los espacios web. Disfruto y agradezco poder vivir esta época de transformación social, política, económica y educativa a través de la producción, construcción  y difusión de conocimientos a través de las TIC.

 Agradezco también esta oportunidad de compartir con tantos profesionales de la educación, personas abnegas, inquietas, comprometidaas con su quehacer docente y con la vida en esta sociedad digital que nos está tocando vivir, compartir y transformar.


Saludos y éxito para tod@s #CDigital_INTEF


Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos educativos abiertos REA - OER (open educative resources)

Si preguntamos entre los docentes si saben lo qué son los REA o los repositorios de recursos, muchos nos responden con un NO claro y sincero, no obstante muchos los usan aún sin conocer los tecnicismos conceptuales. Solo se va a lo práctico, se sabe dónde encontrar recursos educativos, o de investigación que resultan ser fuentes de inspiración y allí se vuelve como a una mina de oro.  Hoy quiero compartir algunas fuentes de REA que espero resulten de utilidad.  He aquí un listado muy breve.

¿Qué se aprende con los videojuegos?

Una pregunta básica que nos podemos plantear es: ¿realmente se aprende con los videojuegos? y la respuesta cada vez es más fácil de encontrar en cualquiera de las experiencias de los que han usado los videojuegos en sus prácticas docentes o a nivel de investigación. Los resultados nos indican que SI se aprende y que los videojuegos no solo son un instrumento importante para el apoyo de aprendizajes específicos, si no también para el aprendizaje de habilidades generales muy importantes y necesarias en los tiempos actuales. Los estudios realizados en este ámbito nos indican que se aprenden diferentes tipos de habilidades y competencias: 1. Coordinación y percepción: se aumenta la capacidad de percepción espacial y se amplía el campo visual. Se pueden captar más objetos a la vez en ámbitos caóticos, lo que repercute positivamente en la percepción para la lectura y el manejo eficiente en ambientes 3D.  También se ha encontrado que los estudiantes de medicina que poseen experienc...

Videojuegos serios de realidad alternativa (ARG: Alternate reality game)

Una modalidad de juegos poco mencionada y desarrollada son los catalogados como juegos serios de realidad alternativa (Serious ARG, Altenate reality game). Jane McGonigal , diseñadora de varios de estos juegos destaca que pertenecen a un diseño del futuro, con el que se desarrolla la inteligencia colectiva y se generan resultados socialmente útiles. En relación con la inteligencia colectiva indica que hay cosas que se logran con los aportes generados por un gran número de personas, ejemplo de ello es wikipedia y yahoo answers. Argumenta que la inteligencia colectiva basada en la solución de problemas es la habilidad clave que se usará en el futuro . Un juego serio de realidad alternativa es el world without oil (wwo) en el que los videojugadores participan como gestores de la solución del problema de escasez de gasolina y son parte de la realidad de ese juego. El WWO ha resultado ser un fenómeno de captación de participantes; en este mundo en el que se necesita resolver un proble...