domingo, 5 de noviembre de 2017

Recursos educativos abiertos REA - OER (open educative resources)

Si preguntamos entre los docentes si saben lo qué son los REA o los repositorios de recursos, muchos nos responden con un NO claro y sincero, no obstante muchos los usan aún sin conocer los tecnicismos conceptuales. Solo se va a lo práctico, se sabe dónde encontrar recursos educativos, o de investigación que resultan ser fuentes de inspiración y allí se vuelve como a una mina de oro. 

Hoy quiero compartir algunas fuentes de REA que espero resulten de utilidad. He aquí un listado muy breve.



¿Qué son los REA?
Los REA o recursos educativos abiertos también conocidos como OER (Open educative resourses) son los materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación publicados en acceso libre y con licenciamiento para usarlos, compartirlos, remezclarlos y distribuirlos con reconocimiento de sus autores, según la licencia que posean. 



¿Qué son las licencias de derechos de auto Creative Commons? 
Son especies de permisos que le otorgamos a los usuarios de poder copiar, distribuir, editar, remezclar los materiales de libre acceso para todos.Con reconocimiento o no de la autoría de los mismos.  Es la página podemos encontrar unas claras definiciones,  clasificación y tipologías de las licencias


Si lo prefieres en vídeo, aquí uno en el que se explican los tipos de liecencias. 






¿Qué son los repositorios de recursos educativos y de investigación? 
Son como especie de bibliotecas de recursos, de libre acceso y que tienen unas descripciones (metadatos) que facilitan la accesibilidad a través de los buscadores en la web. En el documento enlazado arriba encontramos algunos ejemplos. 
Fuente: https://goo.gl/UmrBMn 


Es un tema apasionante y que pretende democratizar el conocimiento apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación. Va más allá de la alfabetización digital y del dominio instrumental de los dispositivos de comunicación. Invita a la colaboración y participación en la producción de recursos para la construcción de saberes. Tomar parte activa en estas iniciativas es contribuir con el movimiento educativo abierto

Dejamos aquí a María Soledad Ramírez, quien nos hace un recorrido por los antecedentes de este movimiento.