viernes, 19 de marzo de 2010

Videojuegos serios de realidad alternativa (ARG: Alternate reality game)


Una modalidad de juegos poco mencionada y desarrollada son los catalogados como juegos serios de realidad alternativa (Serious ARG, Altenate reality game). Jane McGonigal, diseñadora de varios de estos juegos destaca que pertenecen a un diseño del futuro, con el que se desarrolla la inteligencia colectiva y se generan resultados socialmente útiles. En relación con la inteligencia colectiva indica que hay cosas que se logran con los aportes generados por un gran número de personas, ejemplo de ello es wikipedia y yahoo answers. Argumenta que la inteligencia colectiva basada en la solución de problemas es la habilidad clave que se usará en el futuro .
Un juego serio de realidad alternativa es el world without oil (wwo) en el que los videojugadores participan como gestores de la solución del problema de escasez de gasolina y son parte de la realidad de ese juego. El WWO ha resultado ser un fenómeno de captación de participantes; en este mundo en el que se necesita resolver un problema del futuro cercano como lo es la escasez de gasolina se trabaja en forma colectiva, cooperativa, con compromiso y creatividad. Para los que tengan dudas acerca de estas posibilidades hacemos referencia a la conferencia del Chef Dan Barber quien presenta sus ideas acerca de las opciones alimentarias independientes de las fuentes orgánicas, en ocasión de su intervención en la TED 2010 (Tecnología, entretenimiento y diseño para un mundo mejor).

EVOKE trailer (a new online game) from Alchemy on Vimeo.


Evoke, es la última creación de McGonidal, juego serio de realidad alternativa, cuyo propósito es ayudar a la gente joven del mundo a pensar en soluciones creativas para los mayores problemas sociales a los que se enfrentan. Los jugadores pueden unirse en cualqueir momento y en cualquier lugar, la primera temporada comenzó el pasado 3 del presente mes y finalizará en mayo. En el blog del juego se pueden ver los detalles del desarrollo de las acciones.

Estas son iniciativas interesantes a las que se les puede sacar mucho provecho a nivel educativo y en la formación de responsabilidad social en los habitantes más jóvenes del planeta.

Saludos y hasta la próxima.