viernes, 25 de febrero de 2011

Videojuegos en las aulas


Nos complace mucho enterarnos de las iniciativas y decisiones político administrativas relacionadas con la incorporación de los videojuegos en las actividades de aula. Argentina lo establece abiertamente: Videojuegos para el aula, igualmente se encuentran experincias de usos de videojuegos en el aula en diferentes países España: útiles para enseñar ciencias sociales, Inglaterra: Future lab., Estados Unidos: MIT.

Estos son datos alentadores que nos indican que en educación nos estamos adecuando a las actuales formas de comunicación y de adquisición de los conocimientos.

Algunos ejemplos

Un mensaje urgente y el futuro de Villa Girondo son iniciativas que se han probado con grupos distintos de estudiantes y los resultados han sido alentadores para continuar con el proyecto, el desarrollo de materiales y carpetas de trabajo para incluir en el juego y hacer los arreglos que sean pertinentes de acuerdo a los comentarios y aportes que hagan los videojugadores y los maestros.

Urgente mensaje, con el que se pretende desarrollar la capacidad para la toma de decisiones con conciencia ecológica. Se probó en 8 escuelas (públicas y privadas) en pequeños grupos (2 o 3 chicos por ordenador). La coordinación del trabajo en grupo fue uno de los aspectos destacados.

Villa Girondo  otro juego cuyo sustrato temático es el desarrollo sustentable, tiene la modalidad de multijugador y soporta hasta 12 jugadores. Pone a disposición carpetas de trabajo y se están realizando experiencias.

Así mismo nos encontramos con iniciativas personales como las de Pekiperun, videojugador experimentado y profesor de secundaria quien refiere sus experiencias con el uso de los videojuegos con sus alumnos, con profesor Layton y los brain trainning, así como otra experiencia con videojuegoso bélicos, con los que fomentan el trabajo en equipo y la motivación para las actividades académicas.

No podemos dejar de mencionar Global Conflict  que ofrece una guía didáctica para los docentes y actividades para los alumnos. Dejamos un vídeo en el los propios alumnos expresan sus impresiones.

Y los Impact Game, (social responsability games), todos estos  dentro de la categoría de serious games. Con ellos se promociona el compromiso social, el análisis sociopolñítico de los conflictos y relaciones entre los países y se pretende desarrolla las capacidades de negociación y toma de decisiones teniendo como valores la paz y la sustentabilidad.


Otras recomendaciones, en Tendencias Educativas, el Centro del Conocimiento  de Tecnologías Aplicadas a la Educación (CITA). Finalmente un listado de 25 videojuegos para usar según áreas curriculares.

Saludos y hasta la próxima.