martes, 27 de septiembre de 2011

Contra viento y marea


Me resulta gratificante ver como cada día son más y más frecuentes las noticias en las que encuentro alguna novedad relacionada con serios game  o con usos de videojugos comerciales para distraer a los pacientes con enfermedades crónicas. También son interesantes los estudios solo el aprovechamiento de los videojuegos comerciales  con fines educativos, GEDES Live, Universidad de Granada. Espero poder ir retomando cada uno de estos aspectos con las debidas referencias en cada caso.

Hoy quiero destacar el juego Contra viendo y marea como una iniciativa que promueve la sensibilización hacia la situación de los refugiados y de tantas personas del mundo procedentes de países en conflictos que han tenido que abandonar sus casas, sus familias, sus culturas para abrirse camino en nuevos lugares en los que deben emprender una nueva fase de sus vidas. Ver análisis del Observatorio de videojuegos -Educ.ar


El juego trae materiales tipo guías didácticas que sirven de ejemplos para los docentes y que pueden orientar las actividades que se deseen desarrollar en las aulas o en otros contextos como actividades formativas.

Esta recreación de la situación de personas en situación de refugiados está enriquecisas a demas con diversas historias de casos reales que pueden ser el acicate no solo para la reflexión social acerca de los derechos humanos, sino también para destacar la importancia de valores como la fe, la constancia, la persevencia en las metas.

Es propicio la estimular en otras personas, -especialmente los jóvenes- las ventajas de las que gozan en sus propios países, los recursos materiales y humanos con los que cuentan y no están aprovechando, las oportunidades para aprender, para emprender, para capacitarse y procurarse una mejor calidad de vida