Ir al contenido principal

Contra viento y marea


Me resulta gratificante ver como cada día son más y más frecuentes las noticias en las que encuentro alguna novedad relacionada con serios game  o con usos de videojugos comerciales para distraer a los pacientes con enfermedades crónicas. También son interesantes los estudios solo el aprovechamiento de los videojuegos comerciales  con fines educativos, GEDES Live, Universidad de Granada. Espero poder ir retomando cada uno de estos aspectos con las debidas referencias en cada caso.

Hoy quiero destacar el juego Contra viendo y marea como una iniciativa que promueve la sensibilización hacia la situación de los refugiados y de tantas personas del mundo procedentes de países en conflictos que han tenido que abandonar sus casas, sus familias, sus culturas para abrirse camino en nuevos lugares en los que deben emprender una nueva fase de sus vidas. Ver análisis del Observatorio de videojuegos -Educ.ar


El juego trae materiales tipo guías didácticas que sirven de ejemplos para los docentes y que pueden orientar las actividades que se deseen desarrollar en las aulas o en otros contextos como actividades formativas.

Esta recreación de la situación de personas en situación de refugiados está enriquecisas a demas con diversas historias de casos reales que pueden ser el acicate no solo para la reflexión social acerca de los derechos humanos, sino también para destacar la importancia de valores como la fe, la constancia, la persevencia en las metas.

Es propicio la estimular en otras personas, -especialmente los jóvenes- las ventajas de las que gozan en sus propios países, los recursos materiales y humanos con los que cuentan y no están aprovechando, las oportunidades para aprender, para emprender, para capacitarse y procurarse una mejor calidad de vida

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos educativos abiertos REA - OER (open educative resources)

Si preguntamos entre los docentes si saben lo qué son los REA o los repositorios de recursos, muchos nos responden con un NO claro y sincero, no obstante muchos los usan aún sin conocer los tecnicismos conceptuales. Solo se va a lo práctico, se sabe dónde encontrar recursos educativos, o de investigación que resultan ser fuentes de inspiración y allí se vuelve como a una mina de oro.  Hoy quiero compartir algunas fuentes de REA que espero resulten de utilidad.  He aquí un listado muy breve.

¿Qué se aprende con los videojuegos?

Una pregunta básica que nos podemos plantear es: ¿realmente se aprende con los videojuegos? y la respuesta cada vez es más fácil de encontrar en cualquiera de las experiencias de los que han usado los videojuegos en sus prácticas docentes o a nivel de investigación. Los resultados nos indican que SI se aprende y que los videojuegos no solo son un instrumento importante para el apoyo de aprendizajes específicos, si no también para el aprendizaje de habilidades generales muy importantes y necesarias en los tiempos actuales. Los estudios realizados en este ámbito nos indican que se aprenden diferentes tipos de habilidades y competencias: 1. Coordinación y percepción: se aumenta la capacidad de percepción espacial y se amplía el campo visual. Se pueden captar más objetos a la vez en ámbitos caóticos, lo que repercute positivamente en la percepción para la lectura y el manejo eficiente en ambientes 3D.  También se ha encontrado que los estudiantes de medicina que poseen experienc...

¿Cómo los videojuegos contribuyen al desarrollo de la inteligencia emocional?

Una de las cosas que más me anima y emociona es conocer los proyectos y acciones realizadas por los estudiantes de secundaria y bachillerato y más cuando estos tienen que ver con el manejo de la tecnología. En mayo de este año recibí la invitación de   Jonthan Salazar Aguilar, docente del Colegio Santa Rosa - Hnos. Marista de Sullana Perú, quién tutorizaba a un grupo de alumnos en el desarrollo de una website referente a los Videojuegos en la Educación. Me impresionaron como jóvenes proactivos, motivados y responsables de su propio aprendizaje. Reproduzco a continuación la entrevista que me realizaron, que transcribieron y publicaron en su blog: El giro de los videojuegos   Disponible en PDF (en scribd) ¡Seguir adelante chicos¡ Muchas gracias por sus amables palabras. NOTA: aprovecho las ventajas de a reedición para agregar algunos enl aces dentro del texto, sin alterarlo   Entrevista Dra. Beatriz Marcano - Especialista en Videojuegos El día sábado tu...