lunes, 14 de noviembre de 2011

Videojuegos aplicados a la educación #vaecita


Es abrumador el proceso de cambio de paradigmas al que nos estamos enfrentando.  No nos hemos adaptado a una nueva manera de enseñar y de aprender cuando ya surge una nueva forma, una nueva herramienta, un nuevo hallazgo que nos aportan las neurociencias y que nos empuja a incorporarlo a nuestras prácticas profesionales.
se requiere de facilidad para el cambio de actitudes y tolerancia a la frustración para reemprender los nuevos estilos sin morir en el intento ;-)

El caso de la evolución de los videojuegos es prueba de ello, cambios en los diseños, en las dinámicas, en el alcance, extensión a otros ámbitos (gamificación en marketing...).
 En el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas como ente pionero en la difusión de TIC para la enseñanza y el aprendizaje,  está ofreciendo entre su plan de formación anual el curso  Videojuegos aplicados a la educación #vaecita, el cual tendré el placer de impartir. En dicho curso destacaré:
-La importancia de conocer los mecanismos de los videojuegos en la motivación , en la adquisición de aprendizajes y como plataformas de culturización de las sociedad tecnológica. Resaltaré cómo con la práctica con videojuegos se obtienen  competencias pertinentes para las nuevas formas de lectura. La potencia que tienen como entornos de prácticas para el desarrollo de los procesos cognitivos básicos y complejos como la observación, el análisis, la solución de problemas y la toma de decisiones.
-Ejercitaremos con videojuegos seleccionados para diferentes niveles educativos.
-Revisaremos casos de buenas prácticas con videojuegos en el aula.
-Presentaremos algunas herramientas para la creación de videojuegos bajo la óptica del aprendizaje basado en proyectos.
-  Los usos que se está haciendo de las simulaciones, los juegos interactivos y los videojuegos comerciales para el entrenamiento profesional.

Los esperamos en el CITA: Videojuegos aplicados a la educación  #vaecita ...Star the game!!