jueves, 15 de octubre de 2015

#educationday Twitter en educación


Interesante iniciativa que ofrece Twitter  para la educación al promocionar este día 15 de octubre un gran debate global a través del #educationday 

El éxito que ha tenido Twitter en educación ha sido reconocido por los especialistas en la materia. Estos la reconocen como una herramienta de gran alcance y que constituye un buen complemento a las actividades de formación. Tanto para los profesionales de la docencia y la formación como para los estudiantes. 

Entre los docentes se ha convertido en una plataforma de interacción inmediata y muy enriquecedora. La participación en congresos, en talleres de formación y conferencias de especialistas en educación de todo el mundo les ha permitido el acceso a una actualización  profesional continua.

Por otra parte Twitter ha servido de plataforma de reunión para proponer y desarrollar iniciativas de autoformación realmente interesantes, ejemplo de ellos son los eventos en #redeschat o los de #EducaLab


Claves de éxito en educación: definir objetivos educativos o pedagógicos y en función de ellos definir/ crear  actividades  y tareas que puedan resultar atractivos para todos los destinatarios: jóvenes o adultos


Usos en educación 


•    Notificación de actualizaciones en blog:  más si lo tienes conectado con tu blog de clases u otro sitio de publicación de contenidos. Automáticamente saldrá como un tweet en tu timeline. Sino lo tienes conectado igualmente puedes twitear el nuevo contenido y el enlace hacia el mismo.


•    Crear actividades: explicar acciones precisas que requieres a los estudiantes, ayudándote de las etiquetas o hashtags. Si la indicación no la puedes escribir en los 140 caracteres que te ofrece Twitter, puedes aclarar que el mensaje va en partes, por ejemplo agregando al final (1/2) o (1/3), (2/3) y así consecutivamente.

•    Notificar anuncios: actualización de fechas de entregas, modificaciones de actividades y fechas de entrega, realización de algún evento de interés o complementario.


•    Invitación a eventos o actividades complementarias. Informar detalles o características de la actividad.

•    Desarrollo de actividades evaluativas: como por ejemplo aportación de opiniones o críticas sobre una lectura, un tema de estudio predeterminado, una obra literaria, un descubrimiento científico. etc.

•    Despliegue de actividades metacognitivas: en las que los estudiantes indican como realizaron sus tareas, reflexionan sobre sus logros y lo que hicieron para alcanzarlos y hacen recomendaciones a otros.


Particularmente hemos tenido una experiencia muy enriquecedora en el curso Twitter for learning con el usuario @Mod2TfL y los diferentes #hashtag  usados  para cada una de las actividades:  #accióncomunicativa; #foroABP ; #clasecierre ; #todosTFL

 Por otra parte mantenemos activa la etiqueta #UnirTIC con la que se invita a los estudiantes del máster de secundaria de la UNIR a compartir recursos. 
Lamentablemente no todos se animan, pero estamos en la fase de motivación  ;-)


Animo a los que todavía no están disfrutando de la gran riqueza de Twitter para educación probarlo y que nos comenten sus experiencias. 


Saludos para tod@s y hasta la próxima