viernes, 13 de enero de 2017

El Bigdata en el día a día y la fractura del libre albedrío



Cada día se oye hablar más de la gran producción de datos en la sociedad digital en la que vivimos, el término popular es BIG DATA, con el que se hace alusión no solo a la producción sino al almacenamiento y tratamiento de los mismos para sacar la información "oculta" que contienen. 

  Es importante destacar que eso de la recolección de datos no es nada nuevo, solo que ahora la tecnología de la que se dispone en el mundo global está facilitando la gran recolección y tratamiento de dichos datos. 
Día a día todos formamos parte de esa gran configuración de datos, momento a momento contribuimos con nuestros registros, con los teléfonos que usamos, con las búsquedas por internet, con los mensajes que enviamos a los amigos y familiares, estamos todos inmersos. 



Todavía no estamos muy conscientes de nuestro papel tanto en la producción como en la contribución que hacemos al BIG DATA, o datos masivos. Todavía no nos percatamos que nuestra actuación en la web, nuestras rutas de navegación, los sitios que visitamos, las consultas que hacemos por internet, todo ello es la "materia prima", el producto con el que luego se determinan decisiones empresariales, comerciales y hasta educacionales. 

Pero de estos aspectos hablaremos más adelante.

En esta ocasión comparto mis reflexiones inspirada en una removedora   Charla de Kenneth Cukier  y su exposición sobre el Big Data y los usos. 



Una de las expresiones que más me impactó de la charla fue: En la era  de los pequeños datos  el peligro era la privacidad de las personas.
En la era de los grandes datos, el problema es el libre albedrío


Para nadie es raro ver cómo les llegan sugerencias de amigos en las redes sociales, sugerencias de páginas para visitar sugerencias de productos para comprar, las mejores ofertas en productos similares a los últimos que compraste, o sugerencias de vídeos para tu lista de reproducción en Youtube. etc, etc.
Me pregunto entonces, ¿será que podremos ser realmente libres de tomar las decisiones o todas ellas van a estar condicionadas e indicadas por los resultados que nos devuelven " los grandes datos"?: Lo que más gusta, lo que nos interesa, lo que debería ver, comprar, hacer, dejar de hacer, ...¿Podremos ser capaces de vivir con cierta espontaneidad? 

Y si todos fuéramos a avanzar hacía allá, hacia la creatividad, qué otras capacidades que no tienen ahora las máquinas podremos desarrollar, ¿la teletransportación, por ejemplo?  ¿cuál otra se les ocurre?  

, tendremos que pensar qué debemos desaprender para poder reaprender nuevas maneras de vivir. 

Tenemos mucho que aprender, tenemos mucho que hacer desde la consciencia, ya que a la vez que tenemos casi todo a la vuelta de un click, que nos hace la vida más cómoda y nos ayuda a resolver muchas situaciones, también estamos cada vez más vulnerables a los fallos de la tecnología o a la absorción que haga de nuestras ocupaciones, de nuestros afectos y pensamientos. 


Aquí la charla:




Los últimos tres minutos de esta charla te dejarán pensando, ya nos comentarás.  :-) :-l :-S 

Kenneth Cukier: Big data is better data | TED Talk | TED.com