Ir al contenido principal

Los desafíos de la educación superior ante las tecnologías emergentes

 


Me estoy poniendo al día con algunas de las charlas y conferencias ofrecidas en el recién finalizado 2024, básicamente para tener mi repositorio de actividades académicas actualizado. En esta ocasión comparto la Conferencia magistral impartida en el IX Congreso de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología #UNICYT el día 21/11/2024

Aquí dejo el resumen ya que la conferencia fue un poco extensa. 

  1. Describo las tecnologías emergentes como innovaciones en desarrollo con un impacto significativo en ámbitos como economía, salud, y educación. Ejemplos destacados incluyen la inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático, computación cuántica, biotecnología, 5G, realidad virtual/aumentada, impresión 3D y ciberseguridad.

  2. Recalco la distribución internacional desigual. El desarrollo y adopción de estas tecnologías están concentrados en países como Estados Unidos, Europa y Asia. Latinoamérica y otras regiones enfrentan rezagos debido a la falta de infraestructura y recursos.

  3. Subrayo el impacto en Latinoamérica. En la región, la dependencia tecnológica y la limitada capacidad de desarrollo autónomo generan desafíos como pérdida de habilidades tradicionales, cambios en el mercado laboral, y una brecha digital significativa que afecta tanto a docentes como a estudiantes.

  4. Enfatizo los desafíos en la educación superior. La falta de infraestructura básica (como electricidad y conectividad), junto con competencias digitales limitadas, dificulta la implementación de tecnologías emergentes en el ámbito educativo. Esto agrava la exclusión tecnológica y limita la innovación en la región.

  5. Como propuestas de acción sugiero: invertir en infraestructura educativa, modernizar instituciones, fomentar la investigación aplicada, y promover el desarrollo de competencias digitales en docentes y estudiantes para maximizar el uso de tecnologías emergentes.

  6. Destaco la importancia de las alianzas estratégicas. Colaboraciones internacionales, proyectos colaborativos, y alianzas entre regiones con mayores y menores recursos son clave para superar los desafíos y optimizar el acceso a tecnologías avanzadas.

  7. Finalmente insisto en la necesidad de un enfoque altruista y positivo, aprovechando habilidades y recursos individuales para contribuir al bienestar social. La clave está en la formación, la voluntad de cambio, y la cooperación global para mejorar la calidad de vida y las oportunidades educativas.


Igualmente, dejo el enlace al video 


y la presentación 

Saludos cordiales y hasta la próxima

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos educativos abiertos REA - OER (open educative resources)

Si preguntamos entre los docentes si saben lo qué son los REA o los repositorios de recursos, muchos nos responden con un NO claro y sincero, no obstante muchos los usan aún sin conocer los tecnicismos conceptuales. Solo se va a lo práctico, se sabe dónde encontrar recursos educativos, o de investigación que resultan ser fuentes de inspiración y allí se vuelve como a una mina de oro.  Hoy quiero compartir algunas fuentes de REA que espero resulten de utilidad.  He aquí un listado muy breve.

¿Qué se aprende con los videojuegos?

Una pregunta básica que nos podemos plantear es: ¿realmente se aprende con los videojuegos? y la respuesta cada vez es más fácil de encontrar en cualquiera de las experiencias de los que han usado los videojuegos en sus prácticas docentes o a nivel de investigación. Los resultados nos indican que SI se aprende y que los videojuegos no solo son un instrumento importante para el apoyo de aprendizajes específicos, si no también para el aprendizaje de habilidades generales muy importantes y necesarias en los tiempos actuales. Los estudios realizados en este ámbito nos indican que se aprenden diferentes tipos de habilidades y competencias: 1. Coordinación y percepción: se aumenta la capacidad de percepción espacial y se amplía el campo visual. Se pueden captar más objetos a la vez en ámbitos caóticos, lo que repercute positivamente en la percepción para la lectura y el manejo eficiente en ambientes 3D.  También se ha encontrado que los estudiantes de medicina que poseen experienc...

¿Cómo los videojuegos contribuyen al desarrollo de la inteligencia emocional?

Una de las cosas que más me anima y emociona es conocer los proyectos y acciones realizadas por los estudiantes de secundaria y bachillerato y más cuando estos tienen que ver con el manejo de la tecnología. En mayo de este año recibí la invitación de   Jonthan Salazar Aguilar, docente del Colegio Santa Rosa - Hnos. Marista de Sullana Perú, quién tutorizaba a un grupo de alumnos en el desarrollo de una website referente a los Videojuegos en la Educación. Me impresionaron como jóvenes proactivos, motivados y responsables de su propio aprendizaje. Reproduzco a continuación la entrevista que me realizaron, que transcribieron y publicaron en su blog: El giro de los videojuegos   Disponible en PDF (en scribd) ¡Seguir adelante chicos¡ Muchas gracias por sus amables palabras. NOTA: aprovecho las ventajas de a reedición para agregar algunos enl aces dentro del texto, sin alterarlo   Entrevista Dra. Beatriz Marcano - Especialista en Videojuegos El día sábado tu...