Ir al contenido principal

Digitalización organizacional y talento humano en la era de la IA

 


 Aquí comparto esta ponencia con la que participé en el XI webinar de Alta Gerencia de la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia el pasado 21 de noviembre de 2024. 



Y también un resumen por si resulta de utilidad ;-). 

En la ponencia destaco: 

  1. La transformación digital en un mundo VUCA: En un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo, es crucial adaptarse rápidamente mediante el desarrollo de competencias digitales y la capacitación continua para responder eficazmente a los cambios.

  2. La importancia del talento humano: Las organizaciones deben cuidar y fomentar el desarrollo del capital humano, promoviendo tanto habilidades técnicas como las llamadas soft skills, esenciales para el trabajo en equipo, la comunicación, la toma de decisiones, la resiliencia y la adaptabilidad.

  3. Las habilidades más demandadas para 2027: Destacan habilidades como el pensamiento crítico, creativo y analítico, junto con competencias tecnológicas y socioemocionales como la resiliencia, el liderazgo y la capacidad de aprendizaje continuo.

  4. El rol de las organizaciones en la formación: Las empresas están asumiendo un papel central en la capacitación de su personal mediante plataformas y programas propios, complementando o reemplazando la formación tradicional de las universidades.

  5. El impacto de la Inteligencia Artificial (IA): La IA está transformando las organizaciones, desde la selección y capacitación del personal hasta la optimización de procesos. Herramientas como repositorios y plataformas específicas facilitan estas tareas.

  6. Los desafíos asociados a la IA: Es fundamental mantener un enfoque crítico ante los resultados de la IA, considerando sesgos en los datos, vulnerabilidades de la privacidad y el impacto ambiental de estas tecnologías.

  7. Reflexión y responsabilidad: Los invito a reflexionar sobre el equilibrio entre el uso de herramientas tecnológicas y la dependencia de las grandes corporaciones, promoviendo un uso consciente y sostenible de la tecnología.

Fue una experiencia bien novedosa para mi. En esa ocasión se publicó el vídeo pregrabado para los estudiantes de postgrado y otros estudiantes de la universidad que estaban registrados para participar en el webinar. Simultáneamente se iban planteando las preguntas e inquitudes en torno a los aspectos expuestos. Fue todo un desafío poder responder a todos al ritmo en el que se presentaban las preguntas, sin embargo resultó gratificante la experiencia.

Gracias a todos por sus preguntas y aportes, también me ayudan a conocer las mayores de necesidades de formación en otras organizaciones. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos educativos abiertos REA - OER (open educative resources)

Si preguntamos entre los docentes si saben lo qué son los REA o los repositorios de recursos, muchos nos responden con un NO claro y sincero, no obstante muchos los usan aún sin conocer los tecnicismos conceptuales. Solo se va a lo práctico, se sabe dónde encontrar recursos educativos, o de investigación que resultan ser fuentes de inspiración y allí se vuelve como a una mina de oro.  Hoy quiero compartir algunas fuentes de REA que espero resulten de utilidad.  He aquí un listado muy breve.

¿Qué se aprende con los videojuegos?

Una pregunta básica que nos podemos plantear es: ¿realmente se aprende con los videojuegos? y la respuesta cada vez es más fácil de encontrar en cualquiera de las experiencias de los que han usado los videojuegos en sus prácticas docentes o a nivel de investigación. Los resultados nos indican que SI se aprende y que los videojuegos no solo son un instrumento importante para el apoyo de aprendizajes específicos, si no también para el aprendizaje de habilidades generales muy importantes y necesarias en los tiempos actuales. Los estudios realizados en este ámbito nos indican que se aprenden diferentes tipos de habilidades y competencias: 1. Coordinación y percepción: se aumenta la capacidad de percepción espacial y se amplía el campo visual. Se pueden captar más objetos a la vez en ámbitos caóticos, lo que repercute positivamente en la percepción para la lectura y el manejo eficiente en ambientes 3D.  También se ha encontrado que los estudiantes de medicina que poseen experienc...

¿Cómo los videojuegos contribuyen al desarrollo de la inteligencia emocional?

Una de las cosas que más me anima y emociona es conocer los proyectos y acciones realizadas por los estudiantes de secundaria y bachillerato y más cuando estos tienen que ver con el manejo de la tecnología. En mayo de este año recibí la invitación de   Jonthan Salazar Aguilar, docente del Colegio Santa Rosa - Hnos. Marista de Sullana Perú, quién tutorizaba a un grupo de alumnos en el desarrollo de una website referente a los Videojuegos en la Educación. Me impresionaron como jóvenes proactivos, motivados y responsables de su propio aprendizaje. Reproduzco a continuación la entrevista que me realizaron, que transcribieron y publicaron en su blog: El giro de los videojuegos   Disponible en PDF (en scribd) ¡Seguir adelante chicos¡ Muchas gracias por sus amables palabras. NOTA: aprovecho las ventajas de a reedición para agregar algunos enl aces dentro del texto, sin alterarlo   Entrevista Dra. Beatriz Marcano - Especialista en Videojuegos El día sábado tu...