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Videojuegos, metacognición y soft skills


Las soft skills o competencias blandas abarcan las habilidades interpersonales y sociales, como el trabajo en equipo, la tolerancia hacia los demás, la capacidad general de  gestionar y resolver los problemas que se van presentando, la flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios, la actitud positiva, habilidades comunicativas entre otras tantas. Son tan necesarias como las competencias duras, referidas a las competencias técnicas y específicas de cada ocupación. 

Las fortalezas de las personas destacan en la era digital

No siempre es fácil educar y entrenar en las soft skills, no obstante en los entornos de videojuegos online se practican  y desarrollan las mismas de una manera imperceptible para muchos de los videojugadores. Hay evidencias de que entre los videojugadores que juegan online y pertenecen a clanes de juego, la capacidad para el trabajo en equipo se manifiesta de manera significativa.   

Además de las competencias para el trabajo en equipo, en los entornos de juego también se requiere la capacidad para resolver problemas de forma rápida y eficiente, tomar decisiones previa evaluación de  las alternativas que se tienen a la mano y tener velocidad de reacción ante todas las exigencias que presenta el juego. Todo ello se hace de manera intuitiva, lúdica, en tensión creativa, y como resultado se va teniendo un aprendizaje del que no siempre se tiene consciencia. 

Es común encontrar que muchos jóvenes de educación secundaria dedican sus horas de ocio y entretenimiento a los videojuegos. Lo que proponemos es crear las condiciones para que haya una transferencia de los aprendizajes y competencias  (trabajo en equipo, la capacidad de adaptación,  la resolución de problemas y toma de decisiones, etc.) que se desarrollan y se practican en los entornos de juegos online hacia otros contextos donde sea necesario.


Y el medio que proponemos para ello es la metacognición, o sea la reflexión sobre lo que se ha hecho, como se ha hecho y los resultados que se obtuvieron, para extrapolar las acciones y procedimientos más efectivos y replicarlos en situaciones nuevas. 

Es muy importante que se desarrolle la capacidad metacognitiva en los estudiantes de secundaria, más cuando es imperioso aprender a aprender en una sociedad con abrumadora producción de información y donde la única constante es el cambio.

La invitación a los docentes de secundaria es para que retomen las experiencias que tengan sus estudiantes como videojugadores y promuevan la metacognición para potenciar el aprendizaje en sus diferentes asignaturas  y manteniendo en el foco las soft skills.

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