Ir al contenido principal

Claves de la buena vida ¿Qué nos hace felices?

La respuesta más común a esta interrogante es: ser rico, tener más dinero y otras similares.
Sin embargo las evidencias científicas, del estudio más largo y  riguroso del que se tenga conocimiento apunta a que no es así.

Robert Waldinger, es el cuarto director del estudio sobre el desarrollo del adulto al que hacemos referencia. En el mismo se ha hecho un seguimiento longitudinal durante 60 años a dos grupo de hombres estadounidenses de alto y bajo nivel socioeconómico. Comenzaron más de 700 y han quedado unos 60 con edades cercanas a los 90 años. También se han incluido a los hijos y nietos.

No se sabía cuáles podían ser los resultados de dicho estudio. Se fueron haciendo entrevistas, grabaciones en vídeo o audio de las conversaciones familiares o con las parejas.TAmbién se incluyen los historiales médicos y de salud, escaneo cerebral, cada dos añoñs se contactan nuevamente para actualizar los datos.  Y lo que se ha encontrado después de tantos años se sintetetiza en lo siguiente:


Quienes se sienten conectados con otros se sienten mucho más felices.
Independientemente del patrimonio económico que tengan.
Sentirse en compañía, cuando la vida tiene un sentido o nos sentimos importantes para alguien o para alguna causa, nos sentimos acompañados, implicados, seguros y felices.

"La soledad mata" No importa si se está rodeado de gente o no, lo que afecta es el sentimiento de soledad.

Otra lección que han confirmado es lo dañino de los conflictos en las relaciones.  Atenta contra la salud. Incluso es más sano un divorcio que un matrimonio en conflicto.

Aquí la charla TED de
Robert Waldinger 

 


También está disponible  la transcripción de la misma para los que prefieran la lectura. 

Estas lecciones desprendidas de la ciencia, pueda que nos hagan pensar en cómo nos sentimos con quienes nos rodean y nos invita a reflexionar sobre nuestras relaciones con los demás y con nuestro entorno personal social. 

Saludos y hasta la próxima. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos educativos abiertos REA - OER (open educative resources)

Si preguntamos entre los docentes si saben lo qué son los REA o los repositorios de recursos, muchos nos responden con un NO claro y sincero, no obstante muchos los usan aún sin conocer los tecnicismos conceptuales. Solo se va a lo práctico, se sabe dónde encontrar recursos educativos, o de investigación que resultan ser fuentes de inspiración y allí se vuelve como a una mina de oro.  Hoy quiero compartir algunas fuentes de REA que espero resulten de utilidad.  He aquí un listado muy breve.

Alfabetización en Inteligencia Artificial: Clave para una Educación Superior Transformadora

 Buscando información clara y precisa sobre alfabetización en inteligencia artificial, me he encontrado con el post Jorge Bossio sobre el tema   quien recopila los marcos de trabajo  para abordar esta nueva alfabetización en el mundo educativo y que me ha resultado interesante retomarlo aquí. Está dirigido a la universidad y aunque es aplicable a diferentes contextos educativos y de actividad ciudadana, queremos enfatizar que la universidad debe tomar un papel protagónico ante este desafío de la alfabetización en inteligencia artificial.  Hay que reconocer que la inteligencia artificial (IA) no es una promesa del futuro: es una realidad que redefine el presente de la educación superior. Desde asistentes virtuales hasta sistemas de evaluación automatizada, la IA está transformando la forma en que enseñamos, aprendemos y gestionamos el conocimiento. Sin embargo, para que esta transformación sea ética, crítica y sostenible, es imprescindible fomentar la alfabetizac...

¿Cómo los videojuegos contribuyen al desarrollo de la inteligencia emocional?

Una de las cosas que más me anima y emociona es conocer los proyectos y acciones realizadas por los estudiantes de secundaria y bachillerato y más cuando estos tienen que ver con el manejo de la tecnología. En mayo de este año recibí la invitación de   Jonthan Salazar Aguilar, docente del Colegio Santa Rosa - Hnos. Marista de Sullana Perú, quién tutorizaba a un grupo de alumnos en el desarrollo de una website referente a los Videojuegos en la Educación. Me impresionaron como jóvenes proactivos, motivados y responsables de su propio aprendizaje. Reproduzco a continuación la entrevista que me realizaron, que transcribieron y publicaron en su blog: El giro de los videojuegos   Disponible en PDF (en scribd) ¡Seguir adelante chicos¡ Muchas gracias por sus amables palabras. NOTA: aprovecho las ventajas de a reedición para agregar algunos enl aces dentro del texto, sin alterarlo   Entrevista Dra. Beatriz Marcano - Especialista en Videojuegos El día sábado tu...