Ir al contenido principal

¿Conscientes de las condiciones de las GAFAM?

¿Quién conduce los hilos? ¿somos todos marionetas?  La verdad es que no había leído ningún post que explicara con tanta claridad el tema de las GAFAM en la educación.  ¿Te preguntas qué son las GAFAMGoogle, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft. Cinco gigantes tecnológicos que de una u otra manera condicionan nuestras vidas.  Creo que casi nadie, una vez que ha hecho vida en internet, se imagina vivir sin conexión a la red, y esa red está "manejada" por las GAFAM. De allí que me preguntaba si todos somos marionetas movidos por los hilos que manejan estos gigantes de la tecnología. 

Cristóbal Cobo los llama las nuevos señores feudales de los que todos somos vasallos, así lo indica en la presentación de su libro Acepto las condiciones. (Reseña)


Nuevas Formas de Poder y Control

Todos los que somos usuarios de los servicios de internet, aceptamos las condiciones que nos indican al registrarnos en los diversos sitios web o al solicitar un servicio, Cobos indica que nos llegaría 25 días de un año leer esas condiciones y no las entenderíamos, por los términos en las que están escritas. 
Aún así marcamos la casilla "acepto las condiciones..."

¿Estamos conscientes de las consecuencias de las condiciones a las que estamos sometidos?

Creo que tenemos mucho por aprender, por reflexionar y mucho por hacer. 
aquí te dejo el post de Fernando Herranz: Las GAFAM conquistan la educación

Retomo de mi último post del EduHack Wall:

Con el fomento de actividades de reflexión y crítica sobre esta situación de comunicación y vida tecnológica y del poder de control de las grandes empresas dueñas de esos servicios (GAFAM, por ejemplo), creo que al menos se podrá vivir más feliz en los ratos que estemos lejos del móvil y que esto no sea un momento de un episodio de nomofobia😉

Hasta la próxima. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos educativos abiertos REA - OER (open educative resources)

Si preguntamos entre los docentes si saben lo qué son los REA o los repositorios de recursos, muchos nos responden con un NO claro y sincero, no obstante muchos los usan aún sin conocer los tecnicismos conceptuales. Solo se va a lo práctico, se sabe dónde encontrar recursos educativos, o de investigación que resultan ser fuentes de inspiración y allí se vuelve como a una mina de oro.  Hoy quiero compartir algunas fuentes de REA que espero resulten de utilidad.  He aquí un listado muy breve.

Alfabetización en Inteligencia Artificial: Clave para una Educación Superior Transformadora

 Buscando información clara y precisa sobre alfabetización en inteligencia artificial, me he encontrado con el post Jorge Bossio sobre el tema   quien recopila los marcos de trabajo  para abordar esta nueva alfabetización en el mundo educativo y que me ha resultado interesante retomarlo aquí. Está dirigido a la universidad y aunque es aplicable a diferentes contextos educativos y de actividad ciudadana, queremos enfatizar que la universidad debe tomar un papel protagónico ante este desafío de la alfabetización en inteligencia artificial.  Hay que reconocer que la inteligencia artificial (IA) no es una promesa del futuro: es una realidad que redefine el presente de la educación superior. Desde asistentes virtuales hasta sistemas de evaluación automatizada, la IA está transformando la forma en que enseñamos, aprendemos y gestionamos el conocimiento. Sin embargo, para que esta transformación sea ética, crítica y sostenible, es imprescindible fomentar la alfabetizac...

¿Cómo los videojuegos contribuyen al desarrollo de la inteligencia emocional?

Una de las cosas que más me anima y emociona es conocer los proyectos y acciones realizadas por los estudiantes de secundaria y bachillerato y más cuando estos tienen que ver con el manejo de la tecnología. En mayo de este año recibí la invitación de   Jonthan Salazar Aguilar, docente del Colegio Santa Rosa - Hnos. Marista de Sullana Perú, quién tutorizaba a un grupo de alumnos en el desarrollo de una website referente a los Videojuegos en la Educación. Me impresionaron como jóvenes proactivos, motivados y responsables de su propio aprendizaje. Reproduzco a continuación la entrevista que me realizaron, que transcribieron y publicaron en su blog: El giro de los videojuegos   Disponible en PDF (en scribd) ¡Seguir adelante chicos¡ Muchas gracias por sus amables palabras. NOTA: aprovecho las ventajas de a reedición para agregar algunos enl aces dentro del texto, sin alterarlo   Entrevista Dra. Beatriz Marcano - Especialista en Videojuegos El día sábado tu...