Me entrevistaron en el diario El Economista, para la sección Ecoaulas, me preguntaron cómo serían las aulas del futuro. A continuación tienen el texto, también lo pueden ver en la publicación original.
- Al hablar de comunicación nos referimos, por ejemplo, a canales de chat o foros, que permitan la comunicación tanto sincrónica como asincrónica y en diferentes formatos: texto, audio o vídeos.
- La colaboración es posible a través de espacios digitales, micro aulas, documentos compartidos, salas de reunión online, que permitan la participación de todos o de los pequeños grupos para que trabajen en sus proyectos o hagan sus aportaciones.
- Hay que disponer de recursos multimedia e interactivos que favorezcan la comprensión de procesos o conceptos complejos.
El rol de todos los componentes de la comunidad educativa debe ser mucho más activo, tendrá que haber mayor responsabilidad en todos los roles. Por ejemplo, ser docentes cada vez más expertos, tanto en lo disciplinar como en lo pedagógico y en el dominio de la tecnología educativa. Tanto profesores como estudiantes deben tener unas desarrolladas competencias digitales, no hay manera de evadirse, es la actual alfabetización. Por su parte los estudiantes tendrán que ser más entusiastas por el conocimiento, la actitud de dependencia de un profesor se deberá transformar en actitud proactiva en busca de asesoría especializada de parte del profesor que deberá estar allí dispuesto para estimular el desarrollo de competencias en el área de la formación. Y por supuesto, se debe contar con un ambiente/ entorno de aprendizaje propicio: aulas que ofrezcan oportunidades para todos.
Fuente: Prácticas de laboratorios virtuales
![]() |
Fuente: Microsoft |
Los recursos y espacios formativos deberán ser cada vez más interactivos, cada vez tendremos que contar con tecnologías que permitan la comunicación, la colaboración y la comprensión desde un enfoque muy vivencial, cada vez se quiere poder estar "cerca" de lo estudiado, poder "meterse en la piel" de, por ejemplo, los protagonistas de la historia, se quiere poder "estar" en los laboratorios donde están probando nuevos inventos, poder "sentirse" en un aula con alumnos (en el caso de los estudiantes de educación) en una sala de juzgado (estudiantes de derecho), estar en la mesa de operaciones quirúrgicas (los de medicina), y eso se está haciendo ya. A través del uso de simuladores virtuales, laboratorios virtuales y entornos 3D que posibilitan la inmersión a través de las pantallas en diversos escenarios para el aprendizaje. Creo que en breve vamos a poder ser un holograma (los profesores) y aparecer en la casa de nuestros estudiantes para darles alguna orientación (Como la princesa Leia cuando salió de R2-D2, en la Guerra de las galaxias) . Se está adelantando mucho en Realidad Aumentada y Realidad virtual para apoyar los procesos formativos.
También se tendrá que profundizar y optimizar el uso de procedimientos de learning analytics y de la inteligencia artificial que pueden favorecer la personalización de la formación competencial y la satisfacción de los egresados.
Tendremos que aprender a aprender y encontrar la propia maestría en el aprendizaje para no sentirnos abrumados y aplastados con la tecnología sino tenerla de aliada, porque todo va a un ritmo bastante acelerado. ¡Es un reto para todos!
---------------------------------------
Vídeo encontrado en el post: ...Microsoft diseñó un holograma para tener reuniones “presenciales”
Dejo por aquí este vídeo, que seguro nos puede acercar a las posibilidades que están más cerca que lejos -lamentablemente no para todos- :-(
Definitivamente profundizar en el tema de la inteligencia artificial es muy bueno, vale la pena.
ResponderEliminarsaludos