En esta ocasión comentaré una modalidad de ofrecer feedback a los estudiantes sobre aspectos específicos en un contexto real.
Se trata de hacer una práctica muy sencilla con Edpuzzle, con dos propósitos:
- Mostrar una herramienta y sus opciones de uso para entorno e-learning desde la práctica, es decir favorecer el “learning by doing” para docente universitarios que se iniciarán como profesores de cursos online.
- Ofrecer feedback de los resultados y que a la vez fueran útiles para conocer las funcionalidades de la herramienta.
Como muchos conocerán, Edpuzzle
es una herramienta que permite crear vídeos interactivos. Se selecciona
un vídeo, se le agregan preguntas, mensajes o audios y el estudiante
debe responder para continuar con la visualización del vídeo.
La herramienta ofrece estadísticas de aciertos por estudiantes y por
preguntas, lo que le proporciona un feedback al profesor sobre la
comprensión del tema y ofrece datos para la personalización de la
formación.
Hacer un ejercicio breve en una clase en directo en el que los estudiantes respondan y luego se revisen los resultados por preguntas, resultó positivo para lograr los dos objetivos planteados.
Con esto se ofrece un entorno real de práctica que le puede resultar de mucha utilidad a los docentes para atreverse a dinamizar sus cursos con vídeos interactivos y aprovechar las analíticas de aprendizaje que ofrece la herramienta para la orientación y mejora del curso. En esa ocasión los participantes del curso eran profesores universitarios con poca experiencia previa con el uso de recursos digitales y que estaban en proceso de transformación de sus cursos hacia la modalidad online (antes de la pandemia por COVID-19).
Por otra parte, esta práctica sirvió para hacer un repaso de los contenidos del curso y darse cuenta de las cuestiones que se tenían más claras y cuáles se debían repasar.
Resumiendo se proporcionó feedback con las siguientes características:
– Feedback inmediato sobre conocimientos considerando los aciertos y errores en las respuestas a las preguntas del vídeo.
– Feedback sobre las analíticas de aprendizaje que proporciona la
herramienta digital. Se analizó cada pregunta y los resultados y se
mostró con consentimiento los resultados por personas a modo de
ejercicio.
– Feedback sobre la práctica de uso de la herramienta digital. Se mostró
en directo cómo se construyó el ejercicio, la inserción de preguntas y
las funcionalidades y el comportamiento que delata de los estudiantes.
Los participantes en esta práctica, mostraron satisfacción con la misma y algunos se animaron a crear sus propios vídeos interactivos en sus cursos lo que se manifestó a través del foro del curso, con las preguntas y dudas que plantearon.
Gracias a todos los profesores de varias universidades de Ecuador que participaron con mucho entusiasmo en las prácticas en el curso de Formación del profesor tutor para educación en línea.
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