Ir al contenido principal

De las competencias digitales docentes al maremágnum de la IA generativa educación


A principios de mes tuve el gusto de participar con una conferencia magistral en el  VIII Congreso de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología IDI-UNICyT 2023 

De las competencias digitales docentes al maremágnum de la Inteligencia Artificial en generativa educación.  Esta es la versión completa (con la parte de preguntas y respuestas) 

Y también dejo versión resumida de la primera parte en la que destaqué básicamente estos 7 aspectos:
  • Las competencias digitales docentes son de gran importancia en el mundo actual de cambios rápidos.
  • Se debe dedicar tiempo suficiente en congresos para la interacción y el intercambio de ideas.
  • La pandemia de COVID-19 ha acelerado la virtualización de la educación y ha impulsado el desarrollo de competencias digitales en docentes y estudiantes.
  • Los docentes deben diseñar contenidos atractivos y saber integrar tecnología de manera pedagógica y didáctica.
  • Es necesario fomentar en los estudiantes la selección de información, la producción de contenidos y el uso responsable de la tecnología.
  • Las metodologías activas, como el Flip Learning y el aprendizaje por proyectos, empoderan al estudiante en su proceso de aprendizaje.
  • A pesar de los avances, todavía hay docentes que se enfocan en clases magistrales y falta masificar el uso de tecnología inteligente en la educación.

Y de la segunda parte  donde analizo la introducción de la IA generativa y su impacto en la educación. Manifiesto la preocupación por la abrumadora cantidad de herramientas de inteligencia artificial disponibles y la dificultad de mantenerse al día con ellas. Menciono los beneficios de ampliar los recursos educativos y mejorar el rendimiento académico mediante el uso de la IA. Discuto los desafíos de evaluar y acreditar estudiantes a la luz de las tecnologías de inteligencia artificial y destaco la importancia del pensamiento crítico, las consideraciones éticas y abordar la brecha digital en la adopción de herramientas de IA.
Aquí la parte final del Genially que empleé donde está más explícito mi planteamiento.

Comentarios

  1. Cordial saludo, la educacion es un pilar fundamental de la sociedad y por ende debe estar a la vanguardia en las innovaciones tecnologicas, sin duda alguna seria un resago en pro de avanzar, tratando siempre de apropiarnos correctamente de estas nuevas metodologias, y explotarlas con inteligencia y responsabilidad.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente es indispensable capacitarnos en el uso de la IA en educación a todos los niveles de formación

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. :-)

Entradas populares de este blog

Recursos educativos abiertos REA - OER (open educative resources)

Si preguntamos entre los docentes si saben lo qué son los REA o los repositorios de recursos, muchos nos responden con un NO claro y sincero, no obstante muchos los usan aún sin conocer los tecnicismos conceptuales. Solo se va a lo práctico, se sabe dónde encontrar recursos educativos, o de investigación que resultan ser fuentes de inspiración y allí se vuelve como a una mina de oro.  Hoy quiero compartir algunas fuentes de REA que espero resulten de utilidad.  He aquí un listado muy breve.

Alfabetización en Inteligencia Artificial: Clave para una Educación Superior Transformadora

 Buscando información clara y precisa sobre alfabetización en inteligencia artificial, me he encontrado con el post Jorge Bossio sobre el tema   quien recopila los marcos de trabajo  para abordar esta nueva alfabetización en el mundo educativo y que me ha resultado interesante retomarlo aquí. Está dirigido a la universidad y aunque es aplicable a diferentes contextos educativos y de actividad ciudadana, queremos enfatizar que la universidad debe tomar un papel protagónico ante este desafío de la alfabetización en inteligencia artificial.  Hay que reconocer que la inteligencia artificial (IA) no es una promesa del futuro: es una realidad que redefine el presente de la educación superior. Desde asistentes virtuales hasta sistemas de evaluación automatizada, la IA está transformando la forma en que enseñamos, aprendemos y gestionamos el conocimiento. Sin embargo, para que esta transformación sea ética, crítica y sostenible, es imprescindible fomentar la alfabetizac...

¿Cómo los videojuegos contribuyen al desarrollo de la inteligencia emocional?

Una de las cosas que más me anima y emociona es conocer los proyectos y acciones realizadas por los estudiantes de secundaria y bachillerato y más cuando estos tienen que ver con el manejo de la tecnología. En mayo de este año recibí la invitación de   Jonthan Salazar Aguilar, docente del Colegio Santa Rosa - Hnos. Marista de Sullana Perú, quién tutorizaba a un grupo de alumnos en el desarrollo de una website referente a los Videojuegos en la Educación. Me impresionaron como jóvenes proactivos, motivados y responsables de su propio aprendizaje. Reproduzco a continuación la entrevista que me realizaron, que transcribieron y publicaron en su blog: El giro de los videojuegos   Disponible en PDF (en scribd) ¡Seguir adelante chicos¡ Muchas gracias por sus amables palabras. NOTA: aprovecho las ventajas de a reedición para agregar algunos enl aces dentro del texto, sin alterarlo   Entrevista Dra. Beatriz Marcano - Especialista en Videojuegos El día sábado tu...