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De las competencias digitales docentes al maremágnum de la IA generativa educación


A principios de mes tuve el gusto de participar con una conferencia magistral en el  VIII Congreso de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología IDI-UNICyT 2023 

De las competencias digitales docentes al maremágnum de la Inteligencia Artificial en generativa educación.  Esta es la versión completa (con la parte de preguntas y respuestas) 

Y también dejo versión resumida de la primera parte en la que destaqué básicamente estos 7 aspectos:
  • Las competencias digitales docentes son de gran importancia en el mundo actual de cambios rápidos.
  • Se debe dedicar tiempo suficiente en congresos para la interacción y el intercambio de ideas.
  • La pandemia de COVID-19 ha acelerado la virtualización de la educación y ha impulsado el desarrollo de competencias digitales en docentes y estudiantes.
  • Los docentes deben diseñar contenidos atractivos y saber integrar tecnología de manera pedagógica y didáctica.
  • Es necesario fomentar en los estudiantes la selección de información, la producción de contenidos y el uso responsable de la tecnología.
  • Las metodologías activas, como el Flip Learning y el aprendizaje por proyectos, empoderan al estudiante en su proceso de aprendizaje.
  • A pesar de los avances, todavía hay docentes que se enfocan en clases magistrales y falta masificar el uso de tecnología inteligente en la educación.

Y de la segunda parte  donde analizo la introducción de la IA generativa y su impacto en la educación. Manifiesto la preocupación por la abrumadora cantidad de herramientas de inteligencia artificial disponibles y la dificultad de mantenerse al día con ellas. Menciono los beneficios de ampliar los recursos educativos y mejorar el rendimiento académico mediante el uso de la IA. Discuto los desafíos de evaluar y acreditar estudiantes a la luz de las tecnologías de inteligencia artificial y destaco la importancia del pensamiento crítico, las consideraciones éticas y abordar la brecha digital en la adopción de herramientas de IA.
Aquí la parte final del Genially que empleé donde está más explícito mi planteamiento.

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