miércoles, 13 de marzo de 2013

"Un Hueco en la pared": Videojuegos, internet y aprendizajes

Hay mucho camino por recorrer, pero cada día me encuentro con gente que propone nuevos modelos de enseñanza y mejor aún reflexiona sobre las nuevas maneras de aprender. Casi todos todos se basan en videojuegos, internet y nuevos espacios y organización.

Esta definitivamente es una charla inspiradora y una invitación tentadora la que nos hace Sugata Mitra, para que lo ayudemos a Construir una Escuela en la Nube:






Pero cuánto nos puede costar pensar tan siquiera en esta posibilidad.. llegar a nuestra aula y dejar a los chicos que se "autoorganicen".... ¿cuánto caos se puede dar al comienzo? ¿cómo involucrar a los padres? ¿cuánta disonancia cognitiva también para los niños y los otros colegas?

Pero y si no lo vamos haciendo... ¿ cuanto más vamos a esperar...?

Implica una apertura mental y cognitiva, que a la vez va ligada a las emociones y estas nos pueden frenar, nos pueden hacer rechazar propuestas como  esta de la Escuela en la nube.  Como lo indica Mitra, nuestro cerebro reptil puede sentirse "amenazado" y por tanto "cerrarnos a lo demás"...  Se amenaza nuestro sistema de creencias, de valores (muy bien instalados por el mismo sistema educativo) y las maneras de hacer las cosas.  Pone en evidencia la obsolescencia de nuestros conocimientos...

¿Te puedes imaginar dejando a tus alumnos, sin indicaciones, al frente de un ordenador?

Saludos y hasta la próxima