Ir al contenido principal

Enseñar y aprender ¿Dos caras de la misma moneda?

Aprender para enseñar: a todas vistas esto resulta muy obvio, especialmente cuando pensamos en las personas que se dedican a la educación cuando están en su período formativo, están aprendiendo para enseñar a otros.


Sin embargo esta sería demasiada formalidad. Por el contrario, enseñar y aprender  es un proceso bi-direccional natural: enseñar o mostrar lo que sabemos y en forma simultánea y paralela aprender lo que es mostrado expuesto o vivido.  Para recordarlo pensemos en los niños pequeños cuando entran en relación con otro o comienzan cualquier juego,  si alguno de los dos no sabe algo que les hace falta para jugar y el otro lo sabe se lo muestra sin más rodeos y juegan, lo que da por sentado que el otro lo aprende. (Hay muchos matices en esto y muchos factores que intervienen pero no vienen al caso en esta ocasión)


Es un patrón que vamos repitiendo en casi cualquier conducta de relación con otros, en las que si bien no es el juego como tal el que contextualiza la relación, son los juegos psicológicos y sociales (juegos de roles, patrones de comunicación, logros y desempeños) los que despliegan el escenario de enseñar (mostrar, expresar, comunicar, manifestar) y aprender (criticar, rechazar, aceptar, modificar)  diversas cosas (expresiones, opiniones, gustos, otros valores, otras realidades, maneras de hacer las cosas)
ensea y aprende con videojuegos
Enseñar y aprender proceso bidireccional y continuo


Los que reciben una información (visual, verbal, cognitiva, emocional, cultural, ...) y la procesan, la almacenan, la relacionan con otra, la usan, la transforman: lo aprenden. Y generalmente no se quedan con ese conocimiento solo para si, se la transmiten a otros, al hacerlo están enseñando. Por lo tanto se vuelve a cumplir el ciclo.

Es un proceso natural, sin embargo en la educación formal tradicional  en ocasiones se corta este proceso cuando se pretende asumir que el docente es el que enseña y los alumnos son los que aprenden. Pero progresivamente están surgiendo esquemas diferentes en los que alumnos y profesores intercambian sus roles con mayor facilidad  o al menos hay una mayor consciencia en esa bidireccionalidad e intercambio de los mismos en la interacción.

Es parte de lo que queremos destacar en el curso enseña y aprende con videojuegos #vae13 con el ánimo de sumar más personas a los que ya están usando los videojuegos como entornos enriquecidos para el aprendizaje y desarrollo personal.


¿Te animas a compartir tu experiencia el próximo 20 de abril?

Fuente de imagen: http://bit.ly/16DYypo

Comentarios

  1. 100% VERIFICADO

    LIMPIEZA 100% BANCARIO / TARJETA DE CRÉDITO

    OBTENER TARJETAS DE CRÉDITO CLONADAS
    Tarjeta de clonación de $ 150 = saldo disponible de $ 500
    $ 379 tarjeta de clonación = $ 1233 saldo disponible
    Tarjeta de clonación de $ 654 = saldo disponible de $ 2313
    Tarjeta de clonación de $ 1,500 = saldo disponible de $ 5,000

    ABRIR UNA CUENTA BANCARIA INTERNACIONAL * (EE. UU. / EUROPA) PARA NO CIUDADANOS

    INTERCEPCIÓN DE SMS
    WESTERN UNION BUG ULTIMATE VERSION
    SOFTWARE DE ADMISIÓN DE DINERO DE APLICACIÓN DE EFECTIVO
    BITCOIN MINER ULTIMATE

    Contacto
    CORREO ELECTRÓNICO: tech_center.com@tech-center.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. :-)

Entradas populares de este blog

Recursos educativos abiertos REA - OER (open educative resources)

Si preguntamos entre los docentes si saben lo qué son los REA o los repositorios de recursos, muchos nos responden con un NO claro y sincero, no obstante muchos los usan aún sin conocer los tecnicismos conceptuales. Solo se va a lo práctico, se sabe dónde encontrar recursos educativos, o de investigación que resultan ser fuentes de inspiración y allí se vuelve como a una mina de oro.  Hoy quiero compartir algunas fuentes de REA que espero resulten de utilidad.  He aquí un listado muy breve.

Cerebro y aprendizaje: Las actividades desafiantes aumentan la inteligencia

Los retos, los asuntos por resolver, tanto dentro como fuera del aula, son la mejor manera de activar el cerebro y estimular la producción de nuevas conexiones dendríticas, según lo señala Eric Jensen , experto neurocientífico dedicado a llevar sus conocimientos en el área a las aulas de clase a través de la formación de los profesores . El autor destaca que es la clave para volverse más inteligente es: "desarrollar más conexiones sinápticas entre las células cerebrales y no perder las existentes" Las actividades que retan al cerebro a aprender propician la salud del mismo y la preparación para enfrentar las más variadas situaciones en la vida y con menores niveles de estrés, ya que el proceso mismo de encarar la nueva situación, tonifica la actividad cerebral, independientemente de los resultados que se tengan.

¿Qué se aprende con los videojuegos?

Una pregunta básica que nos podemos plantear es: ¿realmente se aprende con los videojuegos? y la respuesta cada vez es más fácil de encontrar en cualquiera de las experiencias de los que han usado los videojuegos en sus prácticas docentes o a nivel de investigación. Los resultados nos indican que SI se aprende y que los videojuegos no solo son un instrumento importante para el apoyo de aprendizajes específicos, si no también para el aprendizaje de habilidades generales muy importantes y necesarias en los tiempos actuales. Los estudios realizados en este ámbito nos indican que se aprenden diferentes tipos de habilidades y competencias: 1. Coordinación y percepción: se aumenta la capacidad de percepción espacial y se amplía el campo visual. Se pueden captar más objetos a la vez en ámbitos caóticos, lo que repercute positivamente en la percepción para la lectura y el manejo eficiente en ambientes 3D.  También se ha encontrado que los estudiantes de medicina que poseen experiencia c