viernes, 15 de abril de 2016

Una visión innovadora de las aulas - Formación profesional (FP)


Hace unos días tuve el gusto de conocer uno de los proyectos realizados por los alumnos de uno de mis "socios de aprendizaje" del máster de secundaria quien se desempeña en el área de formación profesional . Se sentía muy orgulloso del trabajo realizado y del resultado obtenido y la verdad es que no es para menos.
Comparto el vídeo del proyecto de aula que han creado. El diseño tiene gran versatilidad. 
 Proyecto de aula realizado por alumnos de formación profesional



Con las tareas que desempeño en la actualidad que incluye la coordinación del área de tecnología, la docencia en asignaturas de dicha especialidad, la gestión de foros previos al desarrollo de los trabajos finales de investigación y la dirección de trabajos de fin de máster (TFM), me podido conocer el área de formación profesional. He descubierto la gran variedad de alternativas de formación y  el impulso que se le está dando en la actualidad al área formación profesional (FP) (enlace al portal). Se está convirtiendo en un referente y una importante alternativa de estudios en España, en parte por:
  • El sentido práctico, la focalización de la formación-preparación hacia las empresas e industrias del país.
  • Las mayores posibilidades de empleo en comparación con los egresados de la universidad.
  • Ofrecen opciones para las iniciativas de emprendimeinto o incorporación a pequeñas empresas.
  • También se toman como cursos introductorios a la formación universitaria, por la preparación práctica y por las posibilidades de empleo que permitan el financiamiento de los estudios superiores.
Se están implementando importantes cambios pedagógicos en la preparación de los estudiantes de formación profesional, pueda que no sea a nivel genaralizado como se podría desear o esperar pero hay iniciativas que animan, o que podemos tomar de inspiración, como le he dicho a los profesores cuando conocen el caso de Tknica por ejemplo. 

Las metodologías de aprendizaje por proyectos y aprendizaje por retos son dos  de la innovaciones en los procesos de formación que favorecen  resultados como en presentado arriba. Y muchos más que se pueden ver en esta nota de prensa (enlace).

La meta que se han planteado algunos directivos en el área es incidir en la PREPARACIÓN para saber hacer, más que poner el foco en la formación.  Así lo destaca Jorge Arévalo. Viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco: Se tiene que contar con una serie de recursos personales, técnicos, de conocimiento general, y de gestión emocional para enfrentar con creatividad y sentido social las elevadas exigencias de la realidad futura y actual. (El valor de atreverse). 

Con el ánimo de reunir experiencias educativas en el área de tecnología, recolectar sitios web, conocer y difundir aplicaciones para la docencia en el área, exponer la aplicación de metodologías activas e intercambiar comentarios hemos creado un grupo en Facebook MSECTecnología e informática, inicialmente para alumnos del máster de secundaria d ela especialidad, sin embargo está abierto a tod@s los interesados en el tema. 
te esperamos en el grupo. Y gracias de antemano por tus aportes.  

Saludos cordiales y hasta la próxima.