Ha llegado un momento muy interesante en las aulas de cualquier nivel y es por la consideración integral de las personas que forman parte del colectivo del aula. Ya cada día, todos estamos más conscientes de nuestra parte invisible, esa de las emociones y la afectividad y lo fuerte que impacta cada instante de nuestras vidas.
En este sentido la práctica del mindfulness (Experiencias educativas) se ha convertido en una alternativa cada vez más conocida, difundida y practicada.
También se están haciendo practicas con yoga (Experiencias educativas) o gestión emocional que no son más que diferentes caminos para llegar a lo mismo, el autocontrol a partir del autoconocimiento y dar apertura al despertar de la consciencia.
Me ha resultado muy grato encontrar un trabajo realizado con 284 estudiantes de educación primaria, en una universidad española. He resumido el artículo a través de esta infografía. (Artículo completo)
Según la información de prensa, los resultados de los cuestionarios a los docentes indicaron:
“la meditación provoca serenidad en los alumnos. Mejora el vínculo entre ellos y con los maestros. Genera un ambiente que facilita el trabajo de enseñanza”,. Además, refuerza la concentración, la atención y la memoria de los chicos.
Estos maestros fueron entrenados con técnicas de mindfulness. Todos los métodos mencionados coinciden en la práctica de técnicas de relajación, a través de la respiración consciente combinada con percepción de sensaciones o posiciones corporales o visualizaciones guiadas.
Apenas estamos en los inicios, dentro de muy poco será muy común encontrarnos con niños con mayor conciencia emocional. Pueda que a los padres y maestros nos falte más para asumirlo con naturalidad.
¿Conoces alguna experiencia de este tipo en las aulas?
Agrego este documento que recopila algunos ejercicios de meditación y de yoga para niños de educación primaria. Espero resulte de utilidad ;-)
Saludos y hasta la próxima.
Saludos y hasta la próxima.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. :-)