domingo, 29 de octubre de 2017

Metodologías activas para emocionar en SIMO Educación (I)

Visitar la feria de tecnología y educación Simo Educación #SIMOEDU17 resulta todo un privilegio y una oportunidad para conocer las tendencias que se están impulsando en el ámbito de la alianza educación y tecnología.
Temas fuertes: Gamificación, Robótica educativa, Ciberacoso (prevención, formación, educación emocional, modificación de conductas) y Competencias digitales ( Formación y evaluación en docentes y alumnos). Temas emergentes: analíticas de aprendizaje, bigdata en educación.

A nivel de tecnologías: la integración de plataformas con incipiente tendencia al open sources.

Lo más grato fue conocer algunas de las tantas experiencias de aula que están aprovechando las TIC para implementar metodologías activas (otro aspecto común en casi todas las presentaciones) en el aula como el flipped Classroom, el aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje colaborativo y las ventajas que ofrece la comunicación y feedback inmediato entre docente y alumnos y entre alumnos, alumnos. Una de ellas, fueron los proyectos de Miguel Ángel Azorín @xoriboom  destacó la metodología Flipeed Classroom y trabajo por proyectos, muy entusiasmado con los resultados de su trabajo y las respuestas de sus estudiantes. Creador de Flipped Primary APP @flipped_primary



Otra que ya conocía de voz de una de las protagonistas fue Dando forma al medioevo, experiencia premiada como la mejor en  Programación, Robótica y STEM.  En abril pasado cuando formé parte del tribunal evaluador del TFM  de Verónica López del Máster de secundaria de @UNIRuniversidad hice una breve reseña: Diseño con Tinkercad e impresión 3D para llegar al medioevo.


También conocimos de la voz de Juan Expósito embajador Symbaloo y Lesson plan  para el cambio en el equipo docente, sus estrategias: implicación de docentes, gamificación, cooperación y colaboración, vídeos, montajes, comunicación, sorpresas y diversión. Una conjunción de creatividad, mucho trabajo y algo de "sufrimiento" como el lo expresó. Aquí su presentación.


Hubo otras opciones que no pude ver por no tener activos varios clones para poder estar en varios sitios a la vez, ;-) Pero al menos tenemos los enlaces de la mejor experiencia de gamificación sobre la II Guerra Mundial. :-)

Gamificación: conocimos múltiples herramientas para gamificar el aula. El taller con Fernando Posada coordinador TIC de Centro de profesores de Lanzarote aglutinó  un nutrido y entusiasta publico. Fue realmente un taller en el que pudimos probar tres herramientas de gamificación: una ruleta de vocabulario creada con Educaplay; Un Quiz para ejercitar competencias matemáticas con Quizizz  y un Kakoot.it como no podía faltar. De la presentación se pueden rescatar unas cuantas herramientas de diferentes tipos que vale la pena tener en cuenta entre las opciones a elegir cuando nos animemos a probarlas con nuestros estudiantes.  Enlace a la presentación.


Hastags a seguir para tener una visión más cercana a lo acontecido: #SIMOEDU17 , #SamsungEducacion

Son muchísimas cosas, muchas emociones, mucha información, vivencias, encuentros, comentarios, intercambios de impresiones que definitivamente solo se pueden vivir. me he quedado medio aturdida con tanto por procesar pero con ganas de volver el próximo año. jejej .

Me despido por ahora hasta la próxima ;-)