En el pasado Congreso de Educación Mediática #edumed17 tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre la formación en competencias digitales docentes, la alfabetización mediática e informacional y sobre las exigencias que nos plantea la sociedad en la que vivimos.
Resultó de gran interés el conocimiento de las propuestas teóricas e instrumentales para la formación docente y ciudadana y las críticas que se hacen a cada una de ellas.
Entre las opciones más conocidas se encuentra la propuesta del INTEF y del Marco común europeo de competencia digital docente. Se plantea el desarrollo de 5 áreas de desarrollo con unos indicadores para cada una de ellas. Y se pueden resumir en esta imagen.
Una de las críticas que se le hace a este modelo es que se fomentan las competencias digitales ciudadanas y no se incluyen cuestiones específicas docentes o pedagógicas.
Por otra parte, se critica la propuesta de evaluación de las mismas en función de la presencia o ausencia de los indicadores, por considerarse incompleta. ¿Cómo saber si tiene más competencia digital docente uno que maneja más herramientas de creación de contenidos y tiene mucha visibilidad en las redes o uno que es más efectivo promocionando el uso de las tecnologías con metodologías activas sin crear ningún contenido digital?
Tuvimos el privilegio de conocer a muchas personas y grupos que hacen vida activa en la construcción del conocimiento en el ámbito de la competencia mediática e informacional. Entre ellas a la profesora y compañera de trabajo Ana Pérez Escoda @aperezescoda , quien amablemente me obsequió y autobiografió su libro: Alfabetización mediática, TIC y competencias digitales ¡Todo un privilegio! Quien a la vez forma parte del prestigioso grupo Comunicar (entrevistados en La aventura del saber)
Por nuestra parte, Victoria Íñigo, José Manuel Sánchez @snchezjosm y esta servidora, presentamos la experiencia de los estudiantes del máster de secundaria y la valoración que hicieron de una actividad de creación de contenido colaborativo. Los resultados apuntaron a un alto nivel de satisfacción con el trabajo en equipo y a la valoración muy positiva de la webquest como espacio de promoción para el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes.
La contribución está disponible en el número monográfico de EDMETIC:
Percepción personal de una actividad de creación de contenido colaborativo de estudiantes del Máster de Formación del Profesorado. EDMETIC, 6(2), 168-184. (Disponible online)
Nos falta mucho por trabajar, por profundizar en las estrategias metodológicas y en la investigación de esta retadora misión que es la formación en la competencia mediática y digital en docentes y estudiantes. Con el concurso y las aportaciones de todos seguiremos avanzando.
Hasta la próxima ;-)
Resultó de gran interés el conocimiento de las propuestas teóricas e instrumentales para la formación docente y ciudadana y las críticas que se hacen a cada una de ellas.
Entre las opciones más conocidas se encuentra la propuesta del INTEF y del Marco común europeo de competencia digital docente. Se plantea el desarrollo de 5 áreas de desarrollo con unos indicadores para cada una de ellas. Y se pueden resumir en esta imagen.
Una de las críticas que se le hace a este modelo es que se fomentan las competencias digitales ciudadanas y no se incluyen cuestiones específicas docentes o pedagógicas.
Por otra parte, se critica la propuesta de evaluación de las mismas en función de la presencia o ausencia de los indicadores, por considerarse incompleta. ¿Cómo saber si tiene más competencia digital docente uno que maneja más herramientas de creación de contenidos y tiene mucha visibilidad en las redes o uno que es más efectivo promocionando el uso de las tecnologías con metodologías activas sin crear ningún contenido digital?
Tuvimos el privilegio de conocer a muchas personas y grupos que hacen vida activa en la construcción del conocimiento en el ámbito de la competencia mediática e informacional. Entre ellas a la profesora y compañera de trabajo Ana Pérez Escoda @aperezescoda , quien amablemente me obsequió y autobiografió su libro: Alfabetización mediática, TIC y competencias digitales ¡Todo un privilegio! Quien a la vez forma parte del prestigioso grupo Comunicar (entrevistados en La aventura del saber)
Por nuestra parte, Victoria Íñigo, José Manuel Sánchez @snchezjosm y esta servidora, presentamos la experiencia de los estudiantes del máster de secundaria y la valoración que hicieron de una actividad de creación de contenido colaborativo. Los resultados apuntaron a un alto nivel de satisfacción con el trabajo en equipo y a la valoración muy positiva de la webquest como espacio de promoción para el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes.
La contribución está disponible en el número monográfico de EDMETIC:
Percepción personal de una actividad de creación de contenido colaborativo de estudiantes del Máster de Formación del Profesorado. EDMETIC, 6(2), 168-184. (Disponible online)
Hasta la próxima ;-)
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