Ir al contenido principal

El reto de la formación en competencias digitales

En el pasado Congreso de Educación Mediática  #edumed17 tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre la formación en competencias digitales docentes, la alfabetización mediática e informacional y sobre las exigencias que nos plantea la sociedad en la que vivimos. 

Resultó de gran interés el conocimiento de las propuestas teóricas e instrumentales para la formación docente y ciudadana y las críticas que se hacen a cada una de ellas. 

Entre las opciones más conocidas se encuentra la propuesta del INTEF y del Marco común europeo de competencia digital docente. Se plantea el desarrollo de 5 áreas de desarrollo con unos indicadores para cada una de ellas. Y se pueden resumir en esta imagen. 


Una de las críticas que se le hace a este modelo es que se fomentan las competencias digitales ciudadanas y no se incluyen cuestiones específicas docentes o pedagógicas. 

Por otra parte, se critica la propuesta de evaluación de las mismas en función de la presencia o ausencia de los indicadores, por considerarse incompleta. ¿Cómo saber si tiene más competencia digital docente uno que maneja más herramientas de creación de contenidos y tiene mucha visibilidad en las redes o uno que es más efectivo promocionando el uso de las tecnologías con metodologías activas sin crear ningún contenido digital? 



Tuvimos el privilegio de conocer a muchas personas y grupos que hacen vida activa en la construcción del conocimiento en el ámbito de la competencia mediática e informacional. Entre ellas a la profesora y compañera de trabajo Ana Pérez Escoda  , quien amablemente me obsequió y autobiografió su libro: Alfabetización mediática, TIC y competencias digitales  ¡Todo un privilegio! Quien a la vez forma parte del prestigioso grupo Comunicar (entrevistados en La aventura del saber

Por nuestra parte, Victoria Íñigo, José Manuel Sánchez @snchezjosm y esta servidora,  presentamos la experiencia de los estudiantes del máster de secundaria y la valoración que hicieron de una actividad de creación de contenido colaborativo. Los resultados apuntaron a un alto nivel de satisfacción con el trabajo en equipo y a la valoración muy positiva de la webquest como espacio de promoción para el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes. 

La contribución está disponible en el número monográfico de EDMETIC



Percepción personal de una actividad de creación de contenido colaborativo de estudiantes del Máster de Formación del Profesorado. EDMETIC, 6(2), 168-184. (Disponible online)



Nos falta mucho por trabajar, por profundizar en las estrategias metodológicas  y en la investigación de esta retadora misión que es la formación en la competencia mediática y digital en docentes y estudiantes. Con el concurso y las aportaciones de todos seguiremos avanzando. 

Hasta la próxima ;-)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos educativos abiertos REA - OER (open educative resources)

Si preguntamos entre los docentes si saben lo qué son los REA o los repositorios de recursos, muchos nos responden con un NO claro y sincero, no obstante muchos los usan aún sin conocer los tecnicismos conceptuales. Solo se va a lo práctico, se sabe dónde encontrar recursos educativos, o de investigación que resultan ser fuentes de inspiración y allí se vuelve como a una mina de oro.  Hoy quiero compartir algunas fuentes de REA que espero resulten de utilidad.  He aquí un listado muy breve.

Cerebro y aprendizaje: Las actividades desafiantes aumentan la inteligencia

Los retos, los asuntos por resolver, tanto dentro como fuera del aula, son la mejor manera de activar el cerebro y estimular la producción de nuevas conexiones dendríticas, según lo señala Eric Jensen , experto neurocientífico dedicado a llevar sus conocimientos en el área a las aulas de clase a través de la formación de los profesores . El autor destaca que es la clave para volverse más inteligente es: "desarrollar más conexiones sinápticas entre las células cerebrales y no perder las existentes" Las actividades que retan al cerebro a aprender propician la salud del mismo y la preparación para enfrentar las más variadas situaciones en la vida y con menores niveles de estrés, ya que el proceso mismo de encarar la nueva situación, tonifica la actividad cerebral, independientemente de los resultados que se tengan.

¿Qué se aprende con los videojuegos?

Una pregunta básica que nos podemos plantear es: ¿realmente se aprende con los videojuegos? y la respuesta cada vez es más fácil de encontrar en cualquiera de las experiencias de los que han usado los videojuegos en sus prácticas docentes o a nivel de investigación. Los resultados nos indican que SI se aprende y que los videojuegos no solo son un instrumento importante para el apoyo de aprendizajes específicos, si no también para el aprendizaje de habilidades generales muy importantes y necesarias en los tiempos actuales. Los estudios realizados en este ámbito nos indican que se aprenden diferentes tipos de habilidades y competencias: 1. Coordinación y percepción: se aumenta la capacidad de percepción espacial y se amplía el campo visual. Se pueden captar más objetos a la vez en ámbitos caóticos, lo que repercute positivamente en la percepción para la lectura y el manejo eficiente en ambientes 3D.  También se ha encontrado que los estudiantes de medicina que poseen experiencia c