Ir al contenido principal

¿Cuál es el juego del PLE (personal learning enviroment)?



Con la proliferación de las herramientas web 2.0 y su urgente incorporación al ámbito educativo, se revive paralemente la urgente necesidad de aprender a aprender, filosofía educativa de formación que se ha estado tratando de afianzar en las instituciones escolares desde la década de los 80 aproximadamente.

Para ello se ha estado focalizado la atención en la formación docente, para que puedan propiciar en los alumnos actitudes positivas hacia el aprendizaje. En la actualidad se quiere "alfabetizar" al docente en el uso de las herramientas Web 2.0 pero básicamente esto no es más que una formación "instrumetal" que se focaliza en el medio (las TIC), pero en el fondo la función del docente sigue siendo estimular en sus alumnos habilidades de pensamiento superiores como son la resolución de problemas, la toma de decisiones y más básicamente, el pensamiento crítico y creativo, la capacidad de análisis y síntesis...

Ahora todo esto es más urgente, puesto que la gran disponibildad de información y las posibilidades de construir los propios espacios de aprendizaje (PLE, personal learning enviroment) requieren por parte de los docentes convertirse en guías para la selección de información científica y válida, no publicidaria ni sensacionalista que les posibiliten la construcción del conocimiento importante para desenvolverse con exito en la actual e-sociedad.

Creo que el PLE funciona más formalmente para los que asumen su propia responsabilidad en el aprendizaje, para los adultos jóvenes. A nivel escolar o de adolescentes se crean PLE focalizados en el aprendizaje informal que se adquiere a través de los videojuegos y de los intercambios mediante las redes sociales tan virulentas en la actualidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos educativos abiertos REA - OER (open educative resources)

Si preguntamos entre los docentes si saben lo qué son los REA o los repositorios de recursos, muchos nos responden con un NO claro y sincero, no obstante muchos los usan aún sin conocer los tecnicismos conceptuales. Solo se va a lo práctico, se sabe dónde encontrar recursos educativos, o de investigación que resultan ser fuentes de inspiración y allí se vuelve como a una mina de oro.  Hoy quiero compartir algunas fuentes de REA que espero resulten de utilidad.  He aquí un listado muy breve.

¿Qué se aprende con los videojuegos?

Una pregunta básica que nos podemos plantear es: ¿realmente se aprende con los videojuegos? y la respuesta cada vez es más fácil de encontrar en cualquiera de las experiencias de los que han usado los videojuegos en sus prácticas docentes o a nivel de investigación. Los resultados nos indican que SI se aprende y que los videojuegos no solo son un instrumento importante para el apoyo de aprendizajes específicos, si no también para el aprendizaje de habilidades generales muy importantes y necesarias en los tiempos actuales. Los estudios realizados en este ámbito nos indican que se aprenden diferentes tipos de habilidades y competencias: 1. Coordinación y percepción: se aumenta la capacidad de percepción espacial y se amplía el campo visual. Se pueden captar más objetos a la vez en ámbitos caóticos, lo que repercute positivamente en la percepción para la lectura y el manejo eficiente en ambientes 3D.  También se ha encontrado que los estudiantes de medicina que poseen experiencia c

Cerebro y aprendizaje: Las actividades desafiantes aumentan la inteligencia

Los retos, los asuntos por resolver, tanto dentro como fuera del aula, son la mejor manera de activar el cerebro y estimular la producción de nuevas conexiones dendríticas, según lo señala Eric Jensen , experto neurocientífico dedicado a llevar sus conocimientos en el área a las aulas de clase a través de la formación de los profesores . El autor destaca que es la clave para volverse más inteligente es: "desarrollar más conexiones sinápticas entre las células cerebrales y no perder las existentes" Las actividades que retan al cerebro a aprender propician la salud del mismo y la preparación para enfrentar las más variadas situaciones en la vida y con menores niveles de estrés, ya que el proceso mismo de encarar la nueva situación, tonifica la actividad cerebral, independientemente de los resultados que se tengan.