Con la proliferación de las herramientas web 2.0 y su urgente incorporación al ámbito educativo, se revive paralemente la urgente necesidad de aprender a aprender, filosofía educativa de formación que se ha estado tratando de afianzar en las instituciones escolares desde la década de los 80 aproximadamente.
Para ello se ha estado focalizado la atención en la formación docente, para que puedan propiciar en los alumnos actitudes positivas hacia el aprendizaje. En la actualidad se quiere "alfabetizar" al docente en el uso de las herramientas Web 2.0 pero básicamente esto no es más que una formación "instrumetal" que se focaliza en el medio (las TIC), pero en el fondo la función del docente sigue siendo estimular en sus alumnos habilidades de pensamiento superiores como son la resolución de problemas, la toma de decisiones y más básicamente, el pensamiento crítico y creativo, la capacidad de análisis y síntesis...
Ahora todo esto es más urgente, puesto que la gran disponibildad de información y las posibilidades de construir los propios espacios de aprendizaje (PLE, personal learning enviroment) requieren por parte de los docentes convertirse en guías para la selección de información científica y válida, no publicidaria ni sensacionalista que les posibiliten la construcción del conocimiento importante para desenvolverse con exito en la actual e-sociedad.
Creo que el PLE funciona más formalmente para los que asumen su propia responsabilidad en el aprendizaje, para los adultos jóvenes. A nivel escolar o de adolescentes se crean PLE focalizados en el aprendizaje informal que se adquiere a través de los videojuegos y de los intercambios mediante las redes sociales tan virulentas en la actualidad.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. :-)