Ir al contenido principal

Eduhackaton 2019

El pasado 15 de mayo, tuve la oportunidad de participar en el Eduhackaton que se celebró en Logroño como fase final del curso abierto Eduhack

Conformamos 4 grupos en torno a las ideas propuesta en durante el curso. (Reseña eduhackaton)

Me resultó una tarde realmente enriquecedora, en el grupo que participé, seis profesionales de distintos ámbitos nos unimos en torno a una idea para darle forma de posible proyecto para potenciar el aprendizaje y la enseñanza con sentido crítico y colaborativo apoyados en herramientas digitales, para  ello contamos con el apoyo de los socios del proyecto Eduhack.
Future minds y Escape labs, fue el tema de trabajo en el que participé, María Jesús López, una de las promotoras de la idea, aquí lo explica.




En el vídeo que publicó UNIRiTEd se muestra el ambiente que reinó ese día. 



Se pueden consultar los contenidos del curso y los post de los participantes. Estos últimos en la sección EduHack Community Hub en los que compartimos nuestras reflexiones e ideas  según las actividades planteadas en el curso. 
Se dividió en 4 áreas: 
Recursos digitales
Enseñanza
Evaluación
Capacitación de los estudiantes. 

Si te animas, encontrarás un material actualizado y que te propone muchas ideas para "hackear" la educación ;-) 

Saludos y hasta la próxima. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos educativos abiertos REA - OER (open educative resources)

Si preguntamos entre los docentes si saben lo qué son los REA o los repositorios de recursos, muchos nos responden con un NO claro y sincero, no obstante muchos los usan aún sin conocer los tecnicismos conceptuales. Solo se va a lo práctico, se sabe dónde encontrar recursos educativos, o de investigación que resultan ser fuentes de inspiración y allí se vuelve como a una mina de oro.  Hoy quiero compartir algunas fuentes de REA que espero resulten de utilidad.  He aquí un listado muy breve.

Alfabetización en Inteligencia Artificial: Clave para una Educación Superior Transformadora

 Buscando información clara y precisa sobre alfabetización en inteligencia artificial, me he encontrado con el post Jorge Bossio sobre el tema   quien recopila los marcos de trabajo  para abordar esta nueva alfabetización en el mundo educativo y que me ha resultado interesante retomarlo aquí. Está dirigido a la universidad y aunque es aplicable a diferentes contextos educativos y de actividad ciudadana, queremos enfatizar que la universidad debe tomar un papel protagónico ante este desafío de la alfabetización en inteligencia artificial.  Hay que reconocer que la inteligencia artificial (IA) no es una promesa del futuro: es una realidad que redefine el presente de la educación superior. Desde asistentes virtuales hasta sistemas de evaluación automatizada, la IA está transformando la forma en que enseñamos, aprendemos y gestionamos el conocimiento. Sin embargo, para que esta transformación sea ética, crítica y sostenible, es imprescindible fomentar la alfabetizac...

¿Cómo los videojuegos contribuyen al desarrollo de la inteligencia emocional?

Una de las cosas que más me anima y emociona es conocer los proyectos y acciones realizadas por los estudiantes de secundaria y bachillerato y más cuando estos tienen que ver con el manejo de la tecnología. En mayo de este año recibí la invitación de   Jonthan Salazar Aguilar, docente del Colegio Santa Rosa - Hnos. Marista de Sullana Perú, quién tutorizaba a un grupo de alumnos en el desarrollo de una website referente a los Videojuegos en la Educación. Me impresionaron como jóvenes proactivos, motivados y responsables de su propio aprendizaje. Reproduzco a continuación la entrevista que me realizaron, que transcribieron y publicaron en su blog: El giro de los videojuegos   Disponible en PDF (en scribd) ¡Seguir adelante chicos¡ Muchas gracias por sus amables palabras. NOTA: aprovecho las ventajas de a reedición para agregar algunos enl aces dentro del texto, sin alterarlo   Entrevista Dra. Beatriz Marcano - Especialista en Videojuegos El día sábado tu...