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Seguimiento a estudiantes en sus proyectos de tesis en entorno online


Para la realización de una memoria de tesis o proyecto de tesis, hay que considerar los aspectos formales y la temática como tal.

El producto final quedará registrado en un documento escrito.

En cuanto a los aspectos formales, las instituciones o universidades tendrán sus lineamiento o normas para la presentación de los proyectos finales de carrera.

Lo más conveniente será establecer fases o etapas para entregas parciales del reporte escrito. Obviamente también para los procesos, experimentos, trabajo de campo. Esto en muchos casos determina la manera como se va a enfocar el informe o memoria. Habrá elementos de factibilidad que también habrá que considerar (tiempos disponibles, recursos, tipo de investigación o proyecto, normativas de la institución, aspectos éticos, etc.).


Si no se escribe, no se avanza… y ese, en general, el es principal problema de los trabajos finales, por lo que el trabajo del tutor, asesor o director deberá estar enfocado en ese aspecto, además de todo el apoyo y asesoría en relación con la temática como tal.

El entorno online es muy propicio para hacer este seguimiento de los avances del trabajo. Las entregas parciales se harán a través del correo electrónico, por ejemplo, o a través de la plataforma que se use.

Se pueden realizar encuentros sincrónicos por videoconferencia. Es conveniente poner pautas para que estos sean productivos (establecer los aspectos que se van a tratar).

También se pueden aprovechar esos encuentros sincrónicos para acercarnos al estudiante, mostrarnos empáticos y animarlo a seguir adelante.

Para las entregas o avances, se puede hacer uso de materiales audiovisuales como vídeos o audios para los proyectos más prácticos, o software de simulación, aplicaciones informáticas diversas…


Igualmente, será importante que el tutor, asesor o director del proyecto de tesis realice el feedback al estudiante de las entregas parciales (feedback correctivo, de refuerzo o de avance). Esto lo puede hacer a través del correo electrónico, de un audio, de un vídeo, de una llamada telefónica.




El contacto cara a cara nos proporciona la oportunidad de otro estilo de de relación alumno- tutor, y por supuesto tendrá más o menos peso en carreras más prácticas, experimentales o asistenciales; sin embargo, las vías de contacto online, ya las estábamos usando en mayor o menor medida desde antes del "comienzo de los nuevos tiempos" (tiempos de la emergencia sanitaria global). 

Mucho ánimo a todos los docentes, tutores, asesores académicos...la presión social e institucional y personal es alta. Se nos están pidiendo respuestas  a las nuevas exigencias.  

Aprovechemos el momento para repensar la educación. 

Comentarios

  1. Excelentes recomendaciones. Gracias Beatriz!! ☺

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  2. Gracias a ti Arturo por preguntar y comentar :-)
    Saludos y ánimo con todo.

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  3. Excelentes tips.
    Muchas gracias por compartir

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  4. Mil gracias por la información. Seguimos aprendiendo contigo Beatriz!!!!!

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  6. Asesoro tesis constantemente, y todas estos consejos y experiencias me parecen trascendentes. Nos ayudan a mejorar. Gracias

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Muchas gracias por tu comentario. :-)

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