Ir al contenido principal

¿Te atreves a usar las licencias Creative Commons?


¿Eres de esos profesores que responde “no” cuanto preguntan si sabes lo que son los REA? ¿y las licencias Creative Commons?

No te preocupes, siempre se puede aprender, se puede avanzar en la infinitud del conocimiento, en este post, te introduzco en el tema. 

En pocas palabras, los REA  (Recursos Educativos Abiertos) se pueden entender como todos aquellos recursos y materiales digitales que se usan con fines educativos o han sido creados con esa intención a los que se les asigna permisos para su reutilización. Lo recomendado es que tengan una licencia que permita su reutilización, con modificaciones (remezcla) o no, su distribución y si se desea, permitir su comercialización. En todo caso siempre se reconocerá el autor o la fuente que proporciona el recurso. Para ello se usan las Licencias Creative Commons.

En este vídeo interactivo lo podrás ver con claridad. Y aprovecha para responder a las preguntas que se proponen.


En la formación de docentes a nivel de grados, máster o cursos de especialización considero que es importante dar a conocer este tema y fomentar la conciencia del uso que hacemos de los recursos disponibles en la web y sobre todo invitarlos a que apliquen las licencias Creative Commons a sus productos digitales. (Recomiendo seguir estas orientaciones) En estos dos vídeos también los puedes ver: para ppt o para sitio web.

Comparto esta imagen interactiva creada para responder a algunos preguntas sobre estas cuestiones a las estudiantes del grado de educación infantil, y que me ha servido para distribuirla y compartirla con otros estudiantes de otros cursos.



Por otra parte, para reflexionar o conocer de dónde surge la iniciativa del movimiento educativo abierto, suelo compartir el vídeo de María Soledad Ramírez, quien lo explica como mucha claridad y sobre todo con mucha pasión.


Para mí fue todo un gusto compartir directamente con ella en el pasado congreso EDUTEC 2018, y poner en común actividades educativas que realizamos en nuestros cursos para el fomento de la participación reflexiva de los estudiantes.(Evaluación integral con Corubrics)



Seguimos compartiendo y espero el vídeo interactivo pueda resultar de utilidad, seguro se podrá mejorar, es apenas el inicio del uso de h5p 😊.

Artículo recomendado: Las licencias Creative Commons: qué son, por qué utilizarlas y cómo hacerlo Del CEDEC-INTEF (mayo 2021)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos educativos abiertos REA - OER (open educative resources)

Si preguntamos entre los docentes si saben lo qué son los REA o los repositorios de recursos, muchos nos responden con un NO claro y sincero, no obstante muchos los usan aún sin conocer los tecnicismos conceptuales. Solo se va a lo práctico, se sabe dónde encontrar recursos educativos, o de investigación que resultan ser fuentes de inspiración y allí se vuelve como a una mina de oro.  Hoy quiero compartir algunas fuentes de REA que espero resulten de utilidad.  He aquí un listado muy breve.

Alfabetización en Inteligencia Artificial: Clave para una Educación Superior Transformadora

 Buscando información clara y precisa sobre alfabetización en inteligencia artificial, me he encontrado con el post Jorge Bossio sobre el tema   quien recopila los marcos de trabajo  para abordar esta nueva alfabetización en el mundo educativo y que me ha resultado interesante retomarlo aquí. Está dirigido a la universidad y aunque es aplicable a diferentes contextos educativos y de actividad ciudadana, queremos enfatizar que la universidad debe tomar un papel protagónico ante este desafío de la alfabetización en inteligencia artificial.  Hay que reconocer que la inteligencia artificial (IA) no es una promesa del futuro: es una realidad que redefine el presente de la educación superior. Desde asistentes virtuales hasta sistemas de evaluación automatizada, la IA está transformando la forma en que enseñamos, aprendemos y gestionamos el conocimiento. Sin embargo, para que esta transformación sea ética, crítica y sostenible, es imprescindible fomentar la alfabetizac...

¿Cómo los videojuegos contribuyen al desarrollo de la inteligencia emocional?

Una de las cosas que más me anima y emociona es conocer los proyectos y acciones realizadas por los estudiantes de secundaria y bachillerato y más cuando estos tienen que ver con el manejo de la tecnología. En mayo de este año recibí la invitación de   Jonthan Salazar Aguilar, docente del Colegio Santa Rosa - Hnos. Marista de Sullana Perú, quién tutorizaba a un grupo de alumnos en el desarrollo de una website referente a los Videojuegos en la Educación. Me impresionaron como jóvenes proactivos, motivados y responsables de su propio aprendizaje. Reproduzco a continuación la entrevista que me realizaron, que transcribieron y publicaron en su blog: El giro de los videojuegos   Disponible en PDF (en scribd) ¡Seguir adelante chicos¡ Muchas gracias por sus amables palabras. NOTA: aprovecho las ventajas de a reedición para agregar algunos enl aces dentro del texto, sin alterarlo   Entrevista Dra. Beatriz Marcano - Especialista en Videojuegos El día sábado tu...